25 de abril de 2009

Influenza porcina: ¿Qué podemos hacer?

El jueves por la noche los mexicanos nos fuimos a dormir con algo nuevo para nosotros: El anuncio de un Secretario de Estado señalando medidas de emergencia para contener una posible contingencia médica. Bueno, ya podemos quitarlo de posible, pues ya esta confirmado que existen al menos 20 muertes, 40 por confirmar y un número indeterminado de enfermos que pudieran deberse a una nueva versión de virus de influenza: El virus de la influenza porcina.

 

Desde Canadá confirmaron que se trata de una nueva variedad, no solo en México, sino en el mundo, contra la cual no hay desarrollada una vacuna que la prevenga, aunque ya existen dos antivirales que la combaten, el Oseltamivir y Zanamivir. Tenemos los mexicanos el triste honor de sufrir las consecuencias de este virus que llegó a nuestro país desde los Estados Unidos.

 

¿Qué podemos hacer? Prevenir. Desafortunadamente los virus no tienen vacunas y lo único que se hace es combatir los síntomas mediante medicamentos. Así que una vacuna a posteriori no alivia la enfermedad. Hay que seguir las instrucciones del IMSS y de las otras dependencias de salud para evitar más contagios y limitar la propagación del virus. Utilizar cubre bocas de la manera correcta, cubriendo nariz y boca; no acudir a centros de reunión masivos y, sobre todo, acudir al medico ante los primeros síntomas de la enfermedad:

 

  • Temperatura elevada repentina.
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y de articulaciones
  • Escurrimiento nasal
  • Ardor y dolor de garganta
  • Malestar general

 

Algo muy importante: La prevención es útil hasta que se vuelve histeria colectiva. No hay que caer en la histeria y la desesperación. Recuerdo un capitulo de Los Simpson donde llega una influenza asiática y el Doctor Heber les dice que no existe remedio, que lo único que les puede dar son placebos, ante lo cual la multitud pide a gritos los placebos e inician una serie de robos y vandalizan varias propiedades.

 

Así que, para concluir, ante todo CALMA, estar informados y seguir las recomendaciones de los médicos nos ayudaran a salir de esta crisis adelante.

Swine (pig) flu in Mexico 

1 comentario:

  1. Q gran mentira lo de la influenza mas bien nos qieren probr a ver si resistimos enfermedades futuras o enfermedades extrañas Mi papa Qen paz descanse murio de Sindrome de guillen barre y nos dijieron 3 doctores de 3 hospitales diferentes nos dijieron que si le habiamos puesto la vacuna de la influenza

    ResponderEliminar