12 de abril de 2009

La revolución del 2010

En el año 2010 México conmemorara el bicentenario del inicio de su independencia y el centenario del inicio de la Revolución que dio lugar a nuestro actual régimen político, económico y social. En el caso de la independencia nos emancipábamos de los españoles conquistados por Napoleón, no de España, quienes limitarían aun más los privilegios de los españoles nacidos en México. En el caso de la Revolución fue una revuelta para cambiar al régimen político del General Porfirio Díaz, quien había acaparado todas las fichas del poder político y no dejaba jugar a nadie más que a él.

Las condiciones políticas y sociales eran muy similares en ambos casos: Inconformidad con el sistema político, pésima distribución del ingreso, sistemas impositivos onerosos y, fundamentalmente, los que gobernaban no oían al pueblo. En términos prácticos, existían dos Mexicos: el de los gobernantes y el de los que pagaban por el gobierno.

Desafortunadamente nunca hemos podido construir un país donde el gobierno sirva para dar seguridad, proteger los derechos fundamentales del ser humano y brinde servicios básicos. El Estado no debería ser responsable de “dar” trabajo, pero si de crear las condiciones para que los ciudadanos creen fuentes de empleo. ¿De que sirve crear empleos mal pagados que dan pie a la corrupción? Si ese mismo trabajo lo realizan menos personas con mejores sueldos, se elimina una fuente de presión para la corrupción.

Desafortunadamente, hoy en el año 2009, nuestros gobernantes (de todos los niveles y de todos los partidos) están cayendo en los mismos errores que sus predecesores. Están imponiendo sistemas que le quitan al pueblo y les dan a los gobernantes. Ejemplos sobran: Impuesto Empresarial a Tasa Única, que hace que una señora de 70 años que tiene cuatro cuartos que renta a $1,000 al mes en lugar de pagar de ISR $780, tenga que pagar $6,800 de IETU; la reforma al sistema de amparo en materia tributaria, que no regresara los impuestos pagados aun cuando se determine que el impuesto es inconstitucional; la limitación de emitir opiniones sobre los gobernantes y, Dios nos perdone, menos en temporada de elecciones.

Se esta creando un caldo de cultivo que pudiera situar al país en condiciones similares a las de hace 200 y 100 años. Desafortunadamente la única fuerza armada que puede iniciar una revolución son los narcotraficantes, que día a día demuestran un poder de fuego mayor al del ejército y sistemas de información y evasión sumamente avanzados. Los que no somos narcos ni gobernantes estamos en una posición sumamente delicada y de una enorme responsabilidad histórica, pues somos enorme mayoría.

¿Qué impuestos deberíamos pagar los mexicanos? ISR para la federación, IVA para los Estados y Predial para los municipios. ¿Qué deberíamos recibir por el pago de nuestros impuestos? Seguridad, educación, salud y condiciones de vida y de negocio que estimule un desarrollo individual y colectivo.

Estamos a tiempo de cambiar y comenzar a transformar al país de una forma pacifica y provechosa. El primer paso es ir a votar en las elecciones intermedias del 2009. Darles el mensaje a nuestros gobernantes de que como pueblo estamos vigilándolos y si no hacen su trabajo van para afuera. Presionar a los diputados, que son nuestros representantes directos, para que creen leyes que beneficien a todos, no solamente a la clase política. Mandar contra los narcotraficantes a la fuerza más predadora que tenemos: Hacienda.

Saludos

3 comentarios:

  1. hola como esta eso del art. 191 inciso a y b si aplica para mi los 2 cual es mas recomendable, he leido que en el inciso b te lo entregan en 6 mensualidades como es eso un ejemplo si haciendo un calculo de 50,000 mi resultante menos seria de 11.5% de la cuenta que serian 5,750 esta cantidad me la dividen en 6 mensualidades o como es la situacion, muchas gracias por su respuesta, saludos, y muchas felicidades por su blog es realmente muy bueno, gracias

    ResponderEliminar
  2. Anonimo: asi es. Si seleccionas que te entreguen 30 dias de tu ultimo sueldo integrado existe la posibilidad de que lo dividan hasta en seis meses.

    Sin embargo, hasta ahora no se de ninguna afore que lo este dividiendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar