10 de abril de 2009

Las afores y la ayuda por desempleo



Si tienen una duda personal, mandame un correo a jorge.riverareyes@gmail.com para darles respuesta mas rápida.

Con la actual crisis económica mundial hay cientos de nuevos desempleados que necesitan retirar dinero de su cuenta de ahorro para el retiro para solventar, parcialmente, algunas de sus necesidades más apremiantes. Sin embargo, existe un desconocimiento enorme sobre qué es y para qué sirve la cuenta de ahorro para el retiro.

Todos los mexicanos podemos tener una cuenta de ahorro para el retiro para invertir nuestro dinero con el único objetivo de tener una pensión digna cuando decidamos retirarnos. Mucha gente piensa que lo ahorrado lo puede retirar a voluntad, sobre todo en esta época de crisis, pero por disposición legal solamente podemos hacer retiros parciales por dos circunstancias: Ayuda por matrimonio y ayuda por desempleo.

¿Por qué me prohíbe la ley retirar el total de mi ahorro? Porque si pudiéramos retirar todo nunca ahorraríamos y nunca tendríamos dinero para una pensión; y como acostumbramos en México a reclamar al gobierno para que solvente nuestros errores en el futuro tendríamos a muchas personas que malgastaron su dinero exigiendo una pensión. Lo bueno y malo de este sistema es que cada quien decide con cuanto se quiere retirar y puede trabajar para ello.

Es por eso que también la ayuda por desempleo tiene un límite máximo de retiro. Nos entregan lo que resulte menor de 75 días de nuestro último salario diario integrado ó el 10% de nuestro ahorro en la subcuenta de Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. En estos días, lo común que sea menor es el 10% de nuestra subcuenta de RCV, por lo que los montos resultan muy bajos. Actualmente, al 28 de febrero de 2009, el promedio de saldo por cuenta del sistema es de $23,309.16

¿Qué tengo que hacer para obtener mi ayuda por desempleo?

Primero un estado de cuenta actualizado para saber si conviene o no iniciar el trámite, pues hay que recordar que al realizar el retiro parcial por desempleo el Seguro Social nos “castiga” descontándote semanas de cotización.

Segundo, acudir a la subdelegación del IMSS por un certificado de baja, donde señalan si contamos con derecho para solicitar la ayuda o no. Hay que dejar pasar 46 días desde que nuestro patrón nos dio de baja para que el IMSS nos dé el certificado.

Tercero, ir a la Administradora de ahorro para el retiro que maneje nuestra cuenta con el certificado, un comprobante de domicilio actual (no más de tres meses) y nuestra identificación oficial. Todo en original y dos copias.

Si ya estás en este trámite, aprovecha para que te indiquen como mejorar tu pensión y que te expliquen cómo funciona el sistema de pensiones en México. ¿Quién sabe? A lo mejor tienes la opción de pensionarte por el viejo sistema y puedes aprovechar mejor tu cuenta de ahorro para el retiro.

Si tienen una duda personal, mandenme un correo a jorge.riverareyes@gmail.com para darles respuesta mas rapida.

Saludos

495 comentarios:

  1. Hola nada mas para preguntar si el perestamo por desempleo se hace cada 5 años como esta dicho o ya lo cambiaron a 3 años espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: La reforma que aprobaron los diputados y senadores no modifico la limitación de esperar cinco años para volver a solicitar la ayuda por desempleo, como lo muestra el último párrafo del artículo 191, modificado, de la ley del seguro social: “El derecho consignado en esta fracción sólo podrán ejercerlo los trabajadores que acrediten con los estados de cuenta correspondientes, no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud de retiro de recursos.”

    La disminución de 5 a 3 años es para los trabajadores que iniciaron su cotización ante el seguro social y que tengan al menos 12 bimestres cotizados acceder a esta prestación. Por lo tanto, si tu ya habías solicitado tu ayuda por desempleo y no han transcurrido cinco años, no podrás solicitarlas sino hasta que cumplas con ese requisito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. QUISIERA QUE ME DIJERAN CUANTAS SEMANAS DE COTIZACION TE QUITAN SI RETIRAS ESTA PRESTACION

    ResponderEliminar
  4. La disminución de semanas es en la misma proporción del dinero que retiras. Por ejemplo, si tienes $100,000 en tu cuenta y tienes 500 semanas de cotización, tu ayuda por desempleo seria del 10%.

    En ese caso te descontarían 50 semanas. Como vez es variable y depende de las semanas de cotización que cada quien tenga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. jorge rivera reyes1 de junio de 2009, 17:53

    si tengo 60 mil pesos cuanto puedo retirar de ya

    ResponderEliminar
  6. JUAN IGNACIO TELLEZ2 de julio de 2009, 8:27

    QUIERO PEDIR A LA CAMARA DE DIPUTADOS QUE CAMBIE EL TIEMPO DE 5 AÑOS A TRES AÑOS PARA PODER RETIRAR DINERO DE NUESTRAS AFORES, YA QUE CUANDO TE QUEDAS SIN TRABAJO YA NO SABES DE DONDE SACAR DINERO PARA MANTENER A TU FAMILIA, ES POR ESO QUE PIDO QUE SEAN MAS CONCIENTES PARA LOS QUE NO TEMOS TRABAJO Y NO GANAMOS LO QUE GANAN LOS DIPUTADOS Y NO TENEMOS AHORROS EN LOS BANCOS COMO ELLOS. GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. tengo una duda, fui al imss a tramitar mi certificado de desempleo, el cual me negaron porque segun tengo mucho tiempo sin trabajar...el limite de tiempo es 3 años....es verdad?? yo voy a cumplir 5 el proximo oct. me faltan 3 meses.

    ResponderEliminar
  8. El certificado de baja no se lo pudieron negar por tener mucho tiempo sin trabajar. Probablemente se lo negaron porque no cuenta con los requisitos mínimos de cotización para tener derecho a una ayuda por desempleo.

    Acuda al modulo de atención de su afore para que le den mayor información y lo orienten mejor con el tramite.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. TENGO UNA DUDA... HACE 2 AÑOS DEJE DE TRABAJAR MI AFORE SIGUE COTIZANDO? YO PODRIA RETIRAR MI AYUDA POR MATRIMONIO?

    ResponderEliminar
  10. Anonimo: Si cumples con los requisitos para solicitarla, si puedes obtener tu ayuda por matrimonio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ES POSIBLE QUE SE EQUIVOQUE LA AFORE Y EN LUGAR DE ENTREGARTE LA CANTIDAD QUE RESULTE MENOR DE 90 DIAS O EL 11.5 % DE TU FONDO TE ENTREGUE LA MAYOR CANTIDAD?
    YA QUE SI TUVIERA $25000 EN EL FONDO EL 11.5% SERIA $2875 Y LA OTRA OPCION ES 90 DIAS DE SALARIO BASE QUE SUPONGAMOS ES DE $200 SERIAN $18000, PODRIA LA AFORE COMETER UN ERROR Y ENTREGAR LA CANTIDAD QUE RESULTE MAYOR?
    YO SE DE UN CASO ASI.
    INCLUSO EN LA RECEPCION DE LA AFORE QUE TENGO ME INFORMARON QUE SERIA LA CANTIDAD MAYR.

    EN ESTA SEMANA SOLICITARE EL RETIRO Y YA LES ESTARE CONTANDO.

    enigmanimal5533253369@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. LLevo cotizando al IMSS desde el '93, hace casi 3 anos lo deje de hacer porque me mandaron a trabajar a USA (con la misma empresa) y quiero retirar este beneficio. Por otra parte, el salario de mi ultima cotizacion aparece como "continuacion voluntaria" y el salario es mas bajo que el anterior!!?? ... eso afectara en algo mi solicitud?

    ResponderEliminar
  13. Anonimo1: Los trabajadores con mas de cinco años cotizando al IMSS pueden seleccionar entre dos opciones, cada una de ellas con dos opciones mas. La ley autoriza a las afores a dar como ayuda por desempleo la que resulte menor en la opcion que seleccionen.

    Anonimo2: Puedes solicitar tu ayuda siempre y cuando estes en Mexico, pues los tramites son personales. En cuanto a tu ultima cotizacion te afecta porque sobre ese monto se calcula la ayuda por desempleo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. QUIERO SABER SI PUEDO COBRAR LA AYUDA POR MATRIMONIO ME CAZE HACE 5 ANOS Y NO LA SOLICITE, POR QUE NO SABIA PERO YA CONTABA CON IMMS EN EL TRABAJO, PODRE COBRARLA O TIENE UN TIEMPO LIMITE?

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo una duda, para poder pedir retirar el porcentaje es necesario tener por lo menos 5 años cotizando? porque hace unos dias intente obtener una constancia de baja al imss y me dijeron que no podia porque tenia menos de 5 años; no obstante ya llevo mas de 4 meses sin que cuente con aportaciones a mi afore o seguro.

    ResponderEliminar
  16. pregunta:
    en el certificado del derecho al retiro que me entrego el imss muestra un salario promedio de las ultimas 250 semanas de mn 722.14 y el saldo de subcuenta del retiro es de mn 133,471
    Cual es el monto que me tiene que entregar la Afore?

    ResponderEliminar
  17. Anónimo 1: Si puedes solicitarla siempre y cuando cumplas con los requisitos para hacerlo.

    Anónimo 2: Si tu cuenta individual tiene al menos 3 años de haber sido abierta y cotizaste durante 12 bimestres, te tienen que dar tu certificado de baja.

    Anónimo 3: Si tienes derecho a seleccionar la opción de retirar el 11.5%, aproximadamente te estarían entregando 15,400.

    Acudan a su afore para que les expliquen con mayor detalle las opciones que tienen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. a mi me faltaron 11 dias para cuplir con 3 años de trabajo puedo hacer un retio por desempleo??

    ResponderEliminar
  19. Anonimo: Si cotizaste al menos 12 bimestres podrias solicitar tu ayuda por desempleo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Si me acabo de cambiar de afore , cuanto tiempo tengo que esperar para pedir el retiro de desempleo?

    ResponderEliminar
  21. Anonimo: En cuanto este el dinero de tu cuenta de ahorro en la nueva administradora. O con la anterior administradora lo puedes solicitar, pero tendrias que volver a realizar el tramite de traspaso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. HOLA SI ESTOY EN TRAMITE DE AYUDA DE DESEMPLEO Y ME LLAMAN PARA ENTRAR A LABORAR. QUE PASA PIERDO,EL DERECHO,YA QUE TENGO 4 MESES SIN EMPLEO Y NECESITO PAGAR,ESCUELAS? O ESPERO A RECIBIRLO Y DESPUES FIRMO CONTRATO

    ResponderEliminar
  23. Anonimo: Si ya realizaste el tramite en tu afore, ya no hay problema pues el dinero te lo deben entregar en cinco dias maximo.

    Si no has realizado el tramite ante la afore la recomendacion seria que lo hicieras lo mas pronto posible y despues entra a trabajar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. ya me entregoel imss mi certificado de ayuda de desempleo y me dijo la persona que me atendio que fuera a la afore hasta los 8 dias es cierto o que paso sigue?

    ResponderEliminar
  25. Es verdad. Debes esperar al menos cinco dias habiles para que el IMSS envie la informacion a la afore y te puedan realizar el tramite de ayuda por desempleo.

    El siguiente paso es ir a tu afore con ese certificado, tu comprobante de domicilio reciente y tu IFE.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. si yo tengo 94,000 en mi cuenta ahorrado cuanto seria el maximo que me entregaria la afore

    ResponderEliminar
  27. Anonimo: Para el calculo maximo seria necesario conocer tu promedio de salario de los ultimos cinco años. Sin embargo, si los 94,000 son la suma del ahorro para el retiro (no cuenta el ahorro para la vivienda) el maximo seria el 11.5%, esto es 10,810 pesos aproximadamente.

    Si tienes dudas consulta en tu afore para que te explique con tu estado de cuenta a la mano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Si mi esposa no pudo tramitar la ayuda para matrimonio por q en ese momento no cumplia con las semanas cotizadas lo puede tramitar ahora despues de 4 años

    ResponderEliminar
  29. Hola soy Marla, mi papá tiene 62 años, dejó de trabajar hace 9 años, tiene 50 mil pesos en su afore; le dicen que no puede retirar ni por desempleo ni por cesantía y vejez, que tiene que trabajar para una empresa un año (no ha encontrado) y tampoco puede hacer aportaciones voluntarias ese tiempo. Ya se habló con la afore y con el imss. Qué se puede hacer? Se quedan con su dinero?

    ResponderEliminar
  30. Anónimo 1: El requisito se debe cumplir en la fecha del matrimonio, pues la cantidad que les entregan esta calculada en función del salario mínimo de la fecha de matrimonio. Por lo tanto, según como esta la ley no le darían la ayuda por matrimonio aun cuando ya cumpla con las semanas de cotización. Puede ir a realizar el tramite, y en un momento de buena suerte y le dan la ayuda, pero no acorde a lo que señala la ley.

    Marla: Por ayuda por desempleo no debería tener problema. Simplemente que en la subdelegación administrativa que le corresponda solicite su constancia de desempleo y con eso tramita su ayuda por desempleo. No debería tener problema con ello. En cuanto al tiempo que tiene tu papa sin cotizar lo más recomendable es que busquen la forma de cotizar un año al menos e inmediatamente después tramite su pensión. Pidan el favor a algún amigo que tenga alguna empresa para que lo registre o alguna otra persona que tenga empleados. De otra manera lo único que podría hacer es tratar de tramitar su pensión, obtener una negativa de la misma y con esa negativa tramitar la devolución del dinero que tiene en su cuenta de ahorro para el retiro. OJO ya no tendría nunca una pensión por parte del IMSS si toman esta última opción.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. HOLA UN APREGUNTA MI PAPA FALLECIO HACE 1 AÑO Y NOS LLEGO UNA ESTADO DE CUENTA DEL AFORE ESE DINERO LO PODEMOS RECLAMAR

    ResponderEliminar
  32. Anonimo: Claro que si. Una de las ventajas del actual regimen es que el dinero es patrimonio del trabajador y, por lo tanto, heredable.

    Te recomiendo que visites el link adjunto para una mayor explicacion:

    http://www.consar.gob.mx/principal/info_gral_trabajadores-beneficiarios.shtml

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. hola yo quisiera saber , si a los 50 años de edad se puede retirar algo de mi afore, no por desempleo, algo me comentaron al respecto
    mil gracias. mi mail. es aibarra066@gmail.com

    ResponderEliminar
  34. hola mi papa tiene 61 años pero tiene 10 años sin cotizar pero toda su vida tubo asegurado y altos sueldos pero no tiene afore tampoco cress que se pudiera hacer algo para recuperar ese dinero o se quedan con ya que a su edad pues esta en la edad de pension saludos

    ResponderEliminar
  35. hola mi papa tiene 61 años y 10 sin cotizar en el seguro y quisieras saber si el dinero que cotizo durante mas de 30 años se puede recuperar ya que a su edad le tocaria su pencion el no tiene afore pero si quisiera recuperar lo anterio saludos como se podria aser y si se puede como desempleado o pencionado saludo y gracias

    ResponderEliminar
  36. Antonio: Lo que muy probablemente escuchaste fue lo del fondo de ahorro de Infonavit. Revisa el link que incluyo a continuacion para que veas si estas en alguno de los supuestos: http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/TRABAJADORES/Que%20necesitas%20saber/Cuanto%20ahorro%20tengo%20en%20el%20Infonavit/Como%20utilizo%20mis%20aportaciones/!ut/p/c5/hc3BbsIgAMbxZ_EBDBRb4YoFobUqdS62XJaqlaAU3GqM9unX427Ld_zlyx9oMM43T2uahw2-caACev6VCipjXEAoaJlAtJF7iguEEE9Gr_842RIyOlcMxStIM_zPOwfauHAcOwd2ur1YoIZxtuuHBXTyiPJtJizPPwLla-mmncdvtbjBUzmrTWCd39vkpxpU6bCDmfDRwbZxcRWwX6Wornx01m-ChB5ekertsv8-k0-WKrebmwteh9kSbGToWnDvqqGlk8kviLnAxw!!/dl3/d3/L0lDU0lKSWdrbUEhIS9JRFJBQUlpQ2dBek15cXchLzRCRWo4bzBGbEdpdC1iWHBBRUEhLzdfQ0dBSDQ3TDAwMFBFOTAyTkQ0SlBDTDAyRTcvZE1SdFozNzQ4MDAxMg!!/?WCM_PORTLET=PC_7_CGAH47L000PE902ND4JPCL02E7000000_WCM&WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/infonavit/contenidos_infonavit/seccion_trabajadores/sa_02_01_00/sa_02_01_03/02_01_03_01

    Anonimo: Las aportaciones al IMSS de 1992 hacia atras no se pueden recuperar sino es mediante una pension. Si tiene mas de 10 años sin cotizar, muy probablemente tiene suspendidos sus derechos de pension y necesita cotizar al menos un año completo para reactivarlos. Acercate a la afore donde este la cuenta de tu papa para con mayores datos los orienten mejo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Estás en: TRABAJADORES > ¿Qué necesitas saber? >¿Cuánto ahorro tengo en el Infonavit? > ¿Cómo utilizo mis aportaciones?

    ResponderEliminar
  38. que afore es mas recomendable muchos dicen que todas suben o bajan pero ay alguna que sea mas o menos estable y de buen rendimiento

    ResponderEliminar
  39. Anonimo: No te puedo recomendar una afore, porque cada quien tiene expectativas diferentes. La CONSAR recomienda que tomes en cuenta tres aspectos: Comision, Rendimiento y Servicio. Visita http://www.consar.gob.mx y revisa los historiales de rendimiento de todas las afores en la seccion de estadisticas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  40. HOLA YO KISIERA CONCULTARLE LO SIGUIENTE ESTOY X SOLICITAR AYUDA X DESEMPLEO Y MI ESTADO DE CTA ESTA MAS O MENOS ASI
    RETIRO 1997...............15747.00
    CESANTIA EN EDA AVAZADA Y VEJEZ...34029.40
    CUOTA SOCIAL......................9471.31
    SAR-IMSS 1992.....................24016.96
    SUBTOTAL AHORRO IMSS.............83264.72
    Y MI SALARIO PROM DE LAS ULTIMAS 250 SEMANAS FUE DE 212.83 CO9MO TENGO MAS DE 5 AÑOS CON LA CTA. YO APLICARIA PARA EL INCISO B DEL ART. 191PERO KISIERA SABER CON EXSACTITUD LA CANTIDAD KE TENGO DERECHO A RECIBIR Y SI EN VERDAD LAS AFORES TE LA DAN X FUERZA EN 6 MENSUALIDADES...AYUDENEME XFA ESTOY EN PLENA CONFUSION

    ResponderEliminar
  41. Hola, tengo 52 años, tengo 10 años sin cotizar para el seguro social, he, retirado en 2 ocasiones de mi afore, mi pregunta es, tendre alguna posibilidad de hacer algo para pensionarme, y cuantas semanas habre perdido, trabaje, desde el 81 hasta el 99, ojala, puedas ORIENTARME, GRACIAS. KEILA

    ResponderEliminar
  42. Anonimo 1: Con exactitud no te puedo dar una cifra, pues el saldo en tu cuenta de ahorro para el retiro cambia diario. Sin embargo, con los datos que proporcionas te puedo decir lo siguiente: Si aplicas para el apartado B te corresponde la cantidad que sea menor entre 90 dias de tu promedio salarial o el 11.5% de tu ahorro. Ojo, solamente sumas las subcuentas de Retiro, Cesantia en edada avanzada y vejez; y la cuota social. En tu caso tu ayuda por desempleo seria aproximadamente de $6,813.49 pesos.

    Keila: En cada retiro pierdes una parte proporcional al monto de tu retiro. Para conocer tus semanas cotizadas registrate en la pagina del imss para obtener tu reporte: www.imss.gob.mx

    Tiene la opcion de pensionarte por la ley 73, en la cual los requisitos son tener al menos 500 semanas de cotizacion y 60 años cumplidos. Ademas, tus derechos de pension deben estar vigentes y en tu caso por el tiempo que tienes sin cotizar estan suspendidos.

    Para reactivarlos debes cotizar al menos 52 semanas consecutivas. Tu pension estara determinada por los promedios de salario base de cotizacion de los ultimos cinco años, por lo que te recomiendo que te registren con el salario mas alto posible.

    Acercate a tu afore para que te orienten con mayor detalle.

    Saludos

    ResponderEliminar
  43. SI PEDI MI AYUDA POR DESEMPLEO EL 9 DE AGO DEL 2004 Y DESPUES TUVE UN TRABAJO EN EL CUAL DURE SOLO 3 MESES COMO QUIERA YA PUEDO PEDIR MI AYUDA POR DESEMPLEO

    ResponderEliminar
  44. Anonimo: La regla para solicitar la ayuda por desempleo es que hayan transcurrido cinco años desde la ultima vez que la solicitaste. En tu caso necesitas ir a la subdelegacion del IMSS para que te digan exactamente a partir de que fecha puedes realizar el tramite.

    Saludos

    ResponderEliminar
  45. hola quisiera saber si puedo retirar el dinero de la afore si me dieron mi certificado de baja pero en las opciones del inciso a y b dice NO pero la persona que me atendio dijo que fuera en 3 dias me daran la ayuda aunque diga que no?

    ResponderEliminar
  46. quisiera saver si yo estuve fuera y tengo como diez años sin trabajar en mexico y tengo mi afore actualizado puedo tener decho a la ayuda o es menor el tiemppo de trabajo para poder solicitarla
    gracias

    ResponderEliminar
  47. Tania: Probablemente te faltaban tres dias para cumplir los 46 dias sin cotizar que marca la ley. Te recomiendo que verifiques la fecha de tu baja ante el IMSS y regreses a la subdelegacion para que te den un certificado que diga Si en alguna de las dos opciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  48. ernando: Si puedes solicitar la ayuda por desempleo, pero si tienes tanto tiempo sin cotizar en Mexico tal vez el monto que te corresponda sea muy poco y no valga la pena. OJO no te dan dinero de las subcuentas SAR IMSS 92, por lo que aunque ahi tengas mucho, de donde te prestan es de las subcuentas de Retiro, Cesantia en edad avanzada y vejez, y cuota social.

    Ve a tu afore para que te expliquen con mayor detalle.

    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Hola Anonimo tengo una duda tengo 7 años sin trabajar solicite mi certificado de baja ante el imss y me aparece que si tengo derecho al retiro pero en el inciso a mi pregunta es ¿no se supone que este derecho es para los que tienen su cuenta habierta hace tres años? mi cuenta en la afore la tengo desde el 98 estoy confundido ayuda

    ResponderEliminar
  50. Anonimo: El inciso A es para darle derecho a la ayuda por desempleo a las personas que tienen al menos tres años con su cuenta de ahorro para el retiro, pero si tu tienes mas de cinco años tambien puedes optar por la ayuda por desempleo calculada de acuerdo al inciso A.

    En otras palabras, si tienes mas de cinco años con tu cuenta de ahorro para el retiro puedes seleccionar A o B, la que mas te convenga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  51. quisiera saber si me dan la ayuda por desempleo tengo que pagarla con intereses o como la tengo que pagar

    ResponderEliminar
  52. Anonimo: Como su nombre lo indica, la ayuda por desempleo no es un prestamo ya que proviene de tu propio dinero. Sin embargo, como nos descuentan semanas de cotizacion por obtenerla, la ley nos da la opcion de depositar el importe de la misma para volver a tener las semanas de cotizacion que nos descontaron.

    Saludos

    ResponderEliminar
  53. aleal: queiro tramitar mi ayuda por matrimonio, tengo entendio que no te quitan semanas cotizadas... que tanto te perjudica que te quiten semanas cotizadas?? si yo tengo 350, me perjudcara en algo??

    ResponderEliminar
  54. Aleal: Dependiendo el regimen al que tengas derecho a pensionarte te afecta de diferente forma.

    Si comenzaste a trabajar despues de 1997, el que te descuenten semanas de cotizacion te afecta porque necesitas cotizar al menos 1,250 semanas. Si te quitan semanas, tienes que trabajar mas para lograr el minimo y poderte cotizar.

    Por el contrario, si comenzaste a trabajar antes de 1997 tienes derecho a pensionarte por la ley 1973, bajo la cual tu pension se calcula con tu salario promedio de las ultimas 250 semanas y el excedente de semanas cotizadas sobre las 500 que necesitas para tener derecho a la pension.

    Saludos

    ResponderEliminar
  55. En que ley o reglamento se encuentran los descuentos que se le hacen al trabajador cuando solicita un prestamo por desempleo

    ResponderEliminar
  56. Carlos: Si te refieres al descuento de semanas se encuentra en el articulo 198 de la ley del Seguro Social.

    No existen descuento para reintegrar el dinero, pues no es un prestamo es una ayuda que proviene de tu propio dinero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  57. ACUDI AL SEGURO SOCIAL PARA SOLICTAR EL RETIRO POR DESEMPLEO PORQUE TENGO 10 AÑOS COTIZANDO PERO ME DIJERON QUE NO TENGO DERECHO PORQUE DEJE DE COTIZAR DESDE EL 2001, ES DECIR HACE MAS DE CINCO AÑOS, ¿ES CORRECTO ESTO?

    ResponderEliminar
  58. Sergio: Si tu cuenta de ahorro para el retiro tiene mas de 5 años abierta no tienen por que negarte el derecho. La unica razon seria que hubieras solicitado la ayuda hace menos de 5 años.

    Saludos

    ResponderEliminar
  59. si me entregaron el 10% de mi retiro por desempleo, puedo pedir la diferencia del prestamo mayor que son de 90 dias =?

    ResponderEliminar
  60. Anonimo: No, te prestaron lo que resulto menor y no te entregan la diferencia.

    Si solicitaste el prestamo despues de octubre de 2008 y antes de mayo de 2009 puedes solicitar la diferencia entrer el 10% que te dieron y el 11.5% que prestan ahora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  61. Hola Yo tengo la duda, realice el tramite de ayuda por desempleo, mi cuenta individual es de 101,758.65, tengo en Mi Ahorro para el Retiro 57,158.40 cuanto me darian aproximadamente si mi salario integrado era de 220.00 ya que tengo una amiga que tiene menos dinero que yo en la afore y dice que a ella la van a dar 12,000 pesos. saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  62. Hola Yo tengo la duda, realice el tramite de ayuda por desempleo, mi cuenta individual es de 101,758.65, tengo en Mi Ahorro para el Retiro 57,158.40 cuanto me darian aproximadamente si mi salario integrado era de 220.00 ya que tengo una amiga que tiene menos dinero que yo en la afore y dice que a ella la van a dar 12,000 pesos. saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  63. Tengo una pregunta puedo cambiar de afore si no estoy trabajando?

    ResponderEliminar
  64. Anonimo 1: Voy a suponer que tienes derecho al inciso B. En ese supuesto te dan lo que resulte menor a 30 dias de Salario diario integrado o el 11.5% de tu ahorro para el retiro. Para saber cuanto es lo que te daran tienes que sumar las subcuentas de Retiro, Cesantia en edad avanzada y vejez, y cuota social. Las demas subcuentas como ahorro para la vivienda, sar imss 92 y ahorro voluntario no cuentan para esta ayuda.

    Cada trabajador tiene cantidades diferentes en su cuenta y cada uno tuvo salarios diferentes por lo que no debes comparar lo que te den a ti con lo que le dieron a tu amiga.

    Anonimo 2: Si te puedes cambiar de afore aun si no estas trabajando.

    ResponderEliminar
  65. ¿a que edad y que tramite debes realizar para obtener el total de tu ahorro?

    ResponderEliminar
  66. Anonimo: Para retirar el total del ahorro hay que tener una pension o una negativa de pension y tener al menos 60 años. Para ver los detalles visita la liga que incluyo a la pagina de la CONSAR:
    http://www.consar.gob.mx/principal/info_gral_trabajadores-retiro_total_01.shtml

    ResponderEliminar
  67. Hola mi pregunta es si puedo tramitar ayuda por desempleo y por matrimonio al mismo tiempo y tambien, yo me case en el 2001 aun tengo derecho a la ayuda por matrimonio. GRACIAS

    ResponderEliminar
  68. Puedes realizar el tramite al mismo tiempo y si cumplias con los requisitos para solicitar tu ayuda por matrimonio en 2001, lo puedes solicitar.

    Solamente ten en cuenta que te daran un mes de salario minimo vigente en 2001.

    Saludos

    ResponderEliminar
  69. Hola, empecé con mi afore en el 97 y dejé de trabajar y me di de baja en el imss desde el 2003, me sigue llegando mi estado de cta. de afore en profuturo pero quiero retirar el dinero. Lógicamente no me van a pensionar ni por vejez ni por nada por que no pienso volver a trabajar y quiero mi dinero. ¿Cómo puedo obtenerlo?

    ResponderEliminar
  70. Anonimo: El dinero de tu cuenta de ahorro para el retiro unicamente lo podras obtener cuando te pensiones o tengas una negativa de pension, y tengas 60 o mas años.

    Puedes realizar retiros parciales por conceptos de ayuda por desempleo y matrimonio, pero el total no hay forma de obtenerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  71. Hola buen dia hoy me comentaron sobre mi ayuda de desempleo en mi cuenta tengo solamente $16,154 yo ganaba por semana $835 cuanto me tocaria que me dieran??

    Muchas Gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  72. Haidee: Si tienes 16,154 en tu subcuenta de ahorro para el retiro, lo que te tocaria serian aproximadamente 1,857.

    No debes considerar lo que tiene ahorrado para la vivienda.

    Tambien debes considerar que si no cumples con el requisito de tener mas de cinco años con tu cuenta de ahorro para el retiro, te prestarian unicamente hasta 30 dias de tu ultimo sueldo.

    Acude a tu afore para que te den informacion detallada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  73. hola tengo 2años de casada y deseo tramitar mi ayuda de afore x matrimonio me case en el 2007 y tenia mas de 2 años en mi actual trabajo en ese tiempo creo q no alcanzaba las semanas cotizadas pero ya tengo mas de cuatro años trabajando para la misma emmpresa, pero ya tenia historial porq desde el 1996 estoy cotizando semanas usted cree q pueda obtener esta ayuda

    ResponderEliminar
  74. Anonima: Para tener derecho a la ayuda por matrimonio debiste haber tenido 150 semanas de cotizacion. Esto es, si cuando te casaste no tenias las 150 semanas ya no tendras derecho a solicitarla aunque posteriormente las acumules.

    Acude a la subdelegacion del IMSS para que ellos te informen oficialmente si tienes o no derecho a solicitarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  75. 1) Hola que tal, si solicité mi apoyo antes de OCT 2008 me dieron el 10 %.... ahora con la nueva disposición puedo obtener la diferencia? que quedó restante?....

    2) por ahí leí que el presidente quiere utilizar nuestros ahorros en infraestructura "para el país" .... que de cierto hay en eso y como nos afectaría?... digo, por lógica de pensarlo siento que nos afectarían a todos porke sería robarnos el dinero... pero quiero estar más informado

    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  76. Anonimo: 1)Segun el articulo quinto transitorio del decreto que amplio el porcentaje de retiro, para tener derecho a la diferencia entre el 10% y el 11.5% debiste quedar desempleado despues del primero de octubre de 2008 y haber solicitado tu ayuda antes de la entra en vigor del decreto.

    Por lo anterior, si solicitaste tu ayuda antes de octubre no cumples con el requisito y por lo tanto no puedes solicitar la diferencia.

    2)Es cierto que el gobierno esta planeando utilizar los fondos de ahorro para el retiro para la construccion de infraestructura. Esto es, inversion que genere dinero. No es robarte el dinero, porque en tu estado de cuenta tendras la cantidad de ahorro que tienes mas los intereses que se generen por esas inversiones.

    Si creees que seria nuevo que el gobierno tenga el dinero de tu cuenta de ahorro para el retiro obviamente no sabes en donde se encuentra invertido actualmente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  77. Anonimo: Recibi el comentario de una persona que quiere solicitar su ayuda por matrimonio y no lo publique porque tambien escribio su numero de seguro social. JAMAS den su numero de seguro social en paginas de internet.

    Para tener derecho a la ayuda por matrimonio es necesario que al momento de casarse tengan las semanas requeridas. Si no las cumplian no tendran derecho a solicitarla aunque despues las cumplan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  78. hola yo quiero solicitar la ayuda por desempleo
    pero mi duda es si me afecta para tramitar
    la solicitud ante el infonavit ya que solo me falta un punto

    ResponderEliminar
  79. Anonimo: Si vas a solicitar tu ayuda por desempleo significa que estas desempleado. Si estas desempleado por mas de tres meses no tienes derecho a solicitar tu credito infonavit y tienes que volver a trabajar para tener de nuevo puntos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  80. hola ya me entregaron la hoja en la oficina del imss pero me dijo mi afore que tengo que esperar 48 horas para que eyos me la reciban que hay de cierto en eso tengo 9 años cotisando a que porsentaje tengo derecho retirar mi ultimo salario fue de 188.73 diarios gracias

    ResponderEliminar
  81. Anonimo: Asi es. Es normal que el IMSS se tarde en enviar la informacion a la afore para que realicen el tramite.

    Con los años cotizados probablemente lo que mas te convenga es el 11.5% de tu ahorro para el retiro, pero en la afore te deben decir las opcioens que tienes y cual es la que mas te conviene.

    Saludos

    ResponderEliminar
  82. una occion es el 11.5% y la otra asta cuantos dias me pueden llegar a prestar

    ResponderEliminar
  83. Hola, quiero saber como se calcula el salario promedio para una pension del imss, pues me dicen que con los salarios cotizados de los ultimos 5 años, pero mi duda es que mi patron antes de darme de baja para que pudiera iniciar mi tramite de pension, me bajo el salario base de cotizacion, quiero saber que tanto me afecta? gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  84. Anonimo: Los salarios son el promedio de las ultimas 250 semanas, por lo que cada semana cuenta. Que un patron te baje el sueldo te afecta porque tu promedio disminuye.

    Para efecto de tener una pension alta, es importante tener un sueldo promedio alto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  85. Jorge, te felicito muy buena info, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  86. Hola, mi papa realizo un retiro hace ya aproximadamente 5 años y quiere que cuando se cumplan volver a retirar, cual seria el procedimiento para volver a retirar si anteriormente ya le habian dado su baja por desempleo.

    ResponderEliminar
  87. hola me conviene pedir la ayuda de desempleo ya que tengo cotizadas en promedio 602 semanas en el imss

    ResponderEliminar
  88. Hola mi nombre es Arturo, ya solicite mi certificado de baja para el retiro por desempleo en el cual tengo derecho en ambos incisos del Art 191, mi salario base de cotizacion es de 548 pesos y el promedio de 443.03 pesos, mi saldo en la afore por el concepto de Retiro,Cesantia en edad avanzada y Vejez es de 75,354.48, estoy esperando que transcurran los 5 dias para presentarme en la afore, mi duda es cuan me darian en la Afore, o que opcion me conviene mas, gracias por su ayuda, Saludos

    ResponderEliminar
  89. hola jorge, necesito saber cuanto me daran como retiro x desempleo si en mi subcuenta de retiro tengo 25000 y mi salario diario era de 133, el salario promedio de las 250 semanas cotizadas de 199, ya que estoy confundido porque segun yo, me conviene mas el inciso A de 30 dias de salario que el B 11.5% ya que tengo mas de 5 años cotizando y quisiera que me dijeras que me conviene mas.

    ResponderEliminar
  90. Anonimo 1: Volver a la subdelegacion del IMSS para que le den otro certificado de baja y realizar la solicitud en su afore. Es igual que cuando lo retiro hace cinco años.

    Liz: Te van a descontar semanas y la conveniencia o no esta determinada por las opciones que pudieras tener para tu jubilacion. Independientemente de eso, puedes reintegrar el dinero posteriormente y recuperar las semanas que te hubieran descontado.

    Anonimo 2: Si seleccionas el inciso B te daran lo que resulte menor entre 90 dias de tu salario y el 11.5% de tu ahorro. Por lo que efectivamente te convendria mas la opcion del inciso A. Inciso A 3,990 inciso B 2,875. Estas cantidades son aproximadas pues depende de la valuacion del dia que liquiden tu ayuda por desempleo puede ser mas o menos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  91. Como se puede sacar todo el dinero de la AFORE hay alguna opción, de que depende saludos.

    ResponderEliminar
  92. Para sacar todo el dinero de tu cuenta de ahorro para el retiro es necesario que tengas mas de 60 años y te den una negativa de pension en el IMSS. No tendras pension, pero te dan todo el dinero que tengas en tu cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  93. mi hermano, tenia su dinero y no hizo su cambio a afores por lo que ya no le llegaron sus estados de su cuenta, acudio al imss y alli le dijeron que su numero de cuenta ya no era de el que le pertenecia a otra persona esto sucedio ya hace mas de 7 años que puede hacer o a donde acudir? mil gracias

    ResponderEliminar
  94. mi hermano tenia su dinero pero no lo cambio a afores despues ya no le llegó su estado de cuenta fue al imss y le dijeron que esa cuenta ya no era de el que le pertenecia a otra persona esto ya tiene mas de 7 años a donde puede acudir mil gracias

    ResponderEliminar
  95. Hola, acabo de tramitar la ayuda por desempleo y me gustaría saber cuanto es el monto aproximado que podria recibir, el total de mi ahorro para el retiro es de $52,646 esta cantidad es ya descontando el ahorro para la vivienda y mi ultimo salaraio con el cual cotice ante el IMSS los ultimos 22 meses fue de aproximadamente $170.00

    Por favor me puedes ayudar, ya que yo trate de calcularlo pero esto de las afores es algo complicado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  96. quisiera saber ¿por que a mi hermano hace mas de 7 años que ya no le llegan sus estados de cuenta de ahorro por que no lo cambio a afores y en el imss pregunto y le dijeron que ese dinero ya no era de el que le pertenecia a otra ´persona ¿a donde acudir ? espero me puedan ayudar actualmente mi hermano es desempleado y ahora ni siquiera puede hacer uso de ello gracias-

    ResponderEliminar
  97. Anonimo 1: Probablemente tu hermano tenia compartido su NSS con otra persona y la otra persona realizo una separacion de cuentas. Debe ir al IMSS para solicitar que le den su nuevo numero de seguro social y llevar comprobantes de sus empleos anteriores para que le puedan rastrear sus aportaciones.

    Anonimo 2: Dependiendo a que apartado tengas derecho y el cual selecciones dependera la ayuda por desempleo que te den. Suponiendo que tienes derecho a los 30 dias de tu ultimo salario te tocarian $5,100 y suponiendo que te puedan dar el 11.5% te tocarian $6,054.

    Al momento que vayas a tu afore a solicitar el dinero ahi te deben dar las cantidades que te corresponderian mas aproximadas por cada uno de los apartados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  98. COMO SE CERTIFICA EL NSS EN EL IMSS SI AL MOMENTO SE TE HAN EXTRAVIADO LAS PRIMERAS HOJAS ROSAS Y ADEMAS ALGUNAS EMPRESAS DONDE LABORE YA NO EXISTEN EL IMSS PONE MUCHAS TRABAS EXISTE OTRO MECANISMO DE AYUDA YA QUE PARA RECTIFICAR LA HOMONIMIA DEL NSS ME SOLICITAN LA CERTIFICACION DEL NSS POR EL IMSS. ADEMAS NO TENGO AFORE Y NO SE DONDE SE ENCUENTRA MI DINERO O LA OTRA PERSONA QUE TIENE EL MISMO NSS YA RETIRO MI DINERO PUEDO DEMANDAR AYUDAAAAAAAAAAA PLIS

    ResponderEliminar
  99. Hola, llevo casi un año de no cotizar ante el IMSS y me gustaría saber si puedo tramitar la ayuda para matrimonio, mi esposo ya realizo su tramite pero nos gustaría saber si yo tambien puedo solicitar esa ayuda o solo es por parte de uno de los conyuges.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  100. PUEDE UNA AFORE RESOLVER UNA HOMONIMIA DEL NSS O ES EL IMSS YA QUE AL MOMENTO DEL PROBLEMA NO TENIA AFORE Y PUEDO ACUDIR A CONDUCEF YA QUE NO CUENTO PARA PAGAR UN ABOGADO SOY DESEMPLEADO Y ESTOY ENFERMO

    ResponderEliminar
  101. Anonimo 1: Desafortunadamente el IMSS es el unico que puede certificar tu NSS. Una opcion que tienes es acudir a la delegacion del INFONAVIT y solicitar tu historial ahi. Pero depende totalmente del IMSS la certificacion y la resolucion de la homonimia. Suerte.

    Anonimo 2: Si al momento del matrimonio tu tambien cumplias con los requisitos, puedes solicitar la ayuda por matrimonio.

    Anonimo 3: Es un trabajo que hacen las dos instancias, la afore y el IMSS. Con el numero de seguro social que tenias, investiga en que afore esta asignado y busca el modulo de atencion mas cercano a tu domicilio. Ahi te deben dar los pasos precisos para solucionar tu situacion. Ten mucha calma, pues el tramite es el mas tardado de todos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  102. Como hago para recuperar las semanas de cotizacion que me desconto el IMSS por castigo de la ayuda de desempleo, hay alguna forma?, ya sea haciendo aportaciones voluntarias?

    ResponderEliminar
  103. Hola hace 5 años retire del seguro de desempleo ahora intentè hacerlo por segunda vez, y me dijeron que como tengo 9 años sin trabajar no me pueden ayudar. Se supone que ese seguro lo tenemos porque no trabajamos. En que art. de la ley del IMSS dice que no puedo retirar?? A quien tendo que dirigirme?? Gracias

    ResponderEliminar
  104. Anonimo 1: Para recuperar semanas de cotizacion puedes devolver el dinero que te dieron como ayuda por desempleo, segun lo señalado en el articulo 198 de la ley del seguro social. Sin embargo, todavia no se establece el procedimiento para realizar estas devoluciones.

    Anonimo 2: No deberian negarte el derecho, pues segun el ultimo parrafo del articulo 191 que a la letra dice "El derecho consignado en esta fracción sólo podrán ejercerlo los trabajadores que acrediten con los estados de cuenta correspondientes, no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud de retiro de recursos." el unico requisito seria no haber retirado en los ultimos cinco años. Te recomiendo que hables con el supervisor de la persona que te nego el derecho o en la condusef.

    Saludos

    ResponderEliminar
  105. hola, antes que nada felicidades por sus comentarios que son muy utiles para todos, quisiera saber aproximadamente de cuanto podria ser una pension para una persona de 61 años con 1601 semanas cotizadas y 500 pesos como salario promedio de los ultimos 5 años por la ley de 1973, le agradezco su ayuda

    ResponderEliminar
  106. el 11.5% de mi subcuenta (R, CV y CS) es de $28,894.22 tengo derecho a opcion A con salario base de $548 y opcion B con salario promedio de $963, ...no importa que opcion escoja sera 11.5% por ser menor el monto en ambos casos?

    ResponderEliminar
  107. Anonimo 1: Estoy buscando unas tablas que requiero para el calculo del estimado de la pension. En cuanto las consiga publicara el resultado.

    Anonimo 2: Te dan lo que sea menor de la opcion que selecciones. Si seleccionas la B porque te da mas dinero, esa es la cantidad que te deban dar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  108. Anonimo 1: Las cantidades aproximadas que le corresponderian por pension por cesantia a los 61 años serian las siguientes:

    Pension mensual: $7,888.68
    Pension mensual con ayuda asistencial: $9,071.99

    Esto porque al pensionarse antes de los 65 años, el seguro social "castiga" disminuyendo el monto de la pension a un 80%.

    Las cantidades mostradas son simplemente un calculo realizado con los datos proporcionados y no representan, ni intentan representar, el monto de la pension que recibira al momento de realizar el tramite. El IMSS es el unico organismo que calcula de forma oficial el monto de las pensiones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  109. una pregunta cuanto puedo retirar de mi afore, ya que me entere que el gobierno autoriza un prestamo mayor menos de $14000, pesos en que casos aplicaria yo tengo en mi afore $30000, saludos y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  110. Anónimo: No hay ningún programa del gobierno federal en que te den una cantidad mayor o adicional a lo que por ley puedas tener derecho.

    Gracias por tus comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  111. BUENAS TARDES ESTOY TRAMITANDO MI RETIRO POR DESEMPLEO, EN LA HOJA QUE EMITE EL IMSS ME DICE SI A LAS DOS OPCIONES TENGO UN SALARIO BASE DE COTIZACION DE 166.00 Y UN PROMEDIO DE 125.99 POR 250 SEMANAS COTIZADAS. MIS PREGUNTAS SON: ¿YO PUEDO ELEGIR LA OPCION? ¿QUE ME CONVENDRIA MAS? MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  112. Anónimo: Debes ver donde dice si tienes derecho a cada una de las opciones, por lo general lo señalan con un SI. Para saber cual es la que mas te conviene depende del saldo que tengas en tu cuenta para el retiro, pero de manera general conviene mas el 11.5% si tienes mas de cinco años cotizando.

    Cuando vayas a tu afore ahí te deben hacer un calculo y señalarte en que opción te entregarían mas dinero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  113. Hola, quiero preguntarle como se calcula el promedio de los salarios de los ultimos 5 años para calcular una pension por la ley de 1973, mi duda es que en estos ultimos 5 años he tenido un solo patrón pero mi salario ha cambiado varias veces al año por ejemplo en este ultimo año ha sido 257, 304 y el ultimo me lo bajaron a 285 pesos, le agradezco de antemano su ayuda

    ResponderEliminar
  114. Anonimo: para calcular el salario promio se toma el salrio con el que cotizaste cada una de esas semanas. El IMSS es el unico que tiene los datos para poder calcularlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  115. yo solo quiero retirar mi dinero yo no se por q tanta espera

    ResponderEliminar
  116. wary. hola yo deje de trabajar hace dos años x mi embarazo .aun puedo solicitar mi dinero del afore. soy madre soltera .gracias

    ResponderEliminar
  117. Wary: Si, puedes ir a solicitar tu ayuda por desempleo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  118. hola, saludos y felicitaciones por este blog que es de mucha ayuda para los que no tenemos recursos para pagar un abogado.
    mi caso es el siguiente: un amigo va a cumplir en marzo 60 años de edad, en el imss tiene un problema con una letra en su nombre, cotizo en varios trabajos en muchos años que no recuerda, la ultima cotizacion la hizo en el 2008 de enero a diciembre, segun el ya tiene cotizadas mas de 500 semanas, supo de la modalidad 40 pero quiere saber los tramites que hay que hacer, asimismo no conoce su afore y nunca le han llegado estados de cuenta, te agradere si puedes orientar al respecto, gracias

    ResponderEliminar
  119. Anonimo:

    Son varias las cosas que tiene que hacer tu amigo.

    1.- Marcar al 01 8005000747 para saber en que afore esta su cuenta de ahorro para el retiro.

    2.- Acudir al IMSS con su acta de nacimiento original y su identificacion para hacer la correccion de nombre. Esto se hace en la subdireccion administrativa que le corresponda.

    3.- Preguntar en el IMSS si todavia tiene sus derechos vigentes para poderse pensionar, pues si no cotiza desde 2008, puede ser que ya no tenga vigente su derecho.

    4.- Acudir a su afore para realizar la correccion de nombre. Probablemente lo tengan que registrar, pues si nunca le han llegado los estados de cuenta tal vez no se encuentre registrado.

    5.- Con los datos corregidos, acudir al IMSS a tramitar su pension.

    Saludos

    ResponderEliminar
  120. hola ahora en marzo traspase mi afore de hermosillo a coppel saltillo tengo 13 anos sin trabajar por que me case pedi misaldo era de $21.000 como puedo hacer para retirar por desempleo

    ResponderEliminar
  121. Anonimo: Si tienes mas de 13 años sin cotizar al IMSS probablemente no tengas saldo en las subcuentas de Retiro, cesantia en edad avanzada y vejez, de donde sale el dinero para la ayuda por desempleo.

    El saldo que tienes en tu cuenta de ahorro para el retiro muy probablemente sea del SAR 92, cuyos montos no se pueden disponer sino hasta el momento de la jubilacion.

    De cualquier forma te recomiendo que acudas a tu afore para que te expliquen con tu estado de cuenta en la mano.

    Como comentario, no importa la ciudad en la que vivas, tu cuenta esta en una administradora de fondos de ahorro para el retiro. Lo unico que tienes que hacer cuando cambias de domicilio es cambiar tu domicilio en tu afore para que te sigan llegando los estados de cuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  122. HOLA TENGO 7 MESES SIN TRABAJAR DEL 2009 Y ESTOY EMBARAZA, Y EN MI CUENTA DE AFORE TENGO $ 22,127.O9
    YA PODRE PEDIR MI AYUDA DE DESEMPLEO Y CUANTO ES LO QUE ME CORRESPONDE
    DE ANTE MANO GRACIAS.....

    ResponderEliminar
  123. hola, me podrias asesorar con respecto a la solicitud de ayuda x desempleo, yo tiene mas de tres años que no laboro, y hace casi 4 (los cumplo en diciembre) solicite mi ayuda por desempleo y me la otorgaron, ahora tiene poco tiempo que me cambie de afore y el asesor con el que me cambie me dijo que me iba a tramitar mi ayuda por desempleo nuevamente ya ha pasado bastante tiempo y no se nada sobre esta situacion ya incluso fui al banco al que me cambie (afore) y me dicen que ahi no ha llegado ningun tramite, la cuestion es que al asesor le firme la solicitud del imss y no se si pueda ir yo directamente a preguntar para ver si se puede hacer el tramite o me tengo que esperar otro año para solicitarla por fa asesorenme.

    gracias

    18 de noviembre 2009, 8:17

    ResponderEliminar
  124. hola tengo una duda yo tramite hace casi 4 años mi ayuda por desempleo y me la otorgaron, ahora llevo casi mas de 3 años sin laborar y me sugirieron cambiar de afore lo hice y el asesor me dijo que podria tramitar nuevamente mi ayuda por desempleo, ya ha pasado algun tiempo y no he visto nada del tramite quiero saber si es factible realizar este tramite o tengo que esperarme otra vez los 5 años.

    gracias

    ResponderEliminar
  125. Anónimo 1: Ya puedes ir a solicitar tu ayuda por desempleo. La cantidad que te correspondería depende de la opción a la que tengas derecho dependiendo de cuantos años tenga tu cuenta abierta. Acude a tu afore para que te asesoren con tu estado de cuenta a la mano.

    Anónimo 2 e Isabel: Desafortunadamente el asesor que los cambio de afore las engaño para lograr convencerlas de cambiarse. La ayuda por desempleo, por ley, se puede solicitar una sola vez cada cinco años. Ningún agente promotor puede lograr que te den de nuevo tu ayuda por desempleo si no ha pasado ese tiempo.

    Ademas, los agentes promotores no son las personas que tramitan la ayuda, pues eres tu la única que puede solicitar el certificado de baja ante el IMSS y después realizar el tramite en el modulo de servicio de la afore en que tienes tu cuenta de ahorro.

    Puedes denunciar al agente promotor, pues este cometió un delito al engañarte para cambiarte de afore y lo seguirá haciendo con otras personas. Por culpa de esos agentes es que las personas no confían en el sistema de pensiones y es necesario erradicarlos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  126. Buenas noches, quisiera saber varias cosas, una mi esposa trabajo 4 años y aproximadamente tiene 30000 en su afore, cuanto le tocaria??, por otra parte por que no podemos retirar todo si mi esposa ya no va a trabajar, a quien se le queda el dinero restante??. no se me hace muy justo.

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  127. hola quisiera saber cuanto dinero me corresponde de mi afore si mi saldo es de 27000 ya tengo mi constancia de baja del imss y ahi aparece que el salario que recibia era de 86 pesos pero en realidad en mi ultimo empleo que fue hace como 3 años yo ganaba 130 pesos diarios que pudo haber pasado porque me aparece un salario diario incorrecto?espero me responda pronto gracias y felicidades

    ResponderEliminar
  128. Rafael: Si los 30,000 que dices que tiene tu señora estan en las subcuentas de retiro, cesantia en edad avanzada y vejez; y selecciona la opcion del 11.5% le corresponderian 3,450 pesos. En la afore en donde este le deben decir la cantidad mas aproximada al momento de realizar el tramite.

    El dinero restante se queda en la cuenta de tu señora ganando intereses y si no vuelve a trabajar y no reune los requisitos para una pension se los entregaran al cumplir 65 años y obtener de parte del IMSS una negativa de pension.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  129. Anonimo: La opcion que probablemente te convenga mas es el 11.5% de tu ahorro en las subcuentas de retiro, vejez y cesantia en edad avanzada, con lo que te darian aproximadamente 3,105.

    La diferencia pueden ser por varios motivos pero los dos principales pudieran ser:

    1.- En la constancia del IMSS viene dos salarios el ultimo vigente y otro que es el promedio de las ultimas 250 semanas. Probablemente estas viendo este ultimo.

    2.- Tu patron te tenia registrado con un salario menor al que realmente ganabas para pagar menos cuotas al IMSS.

    En tu afore, con tu estado de cuenta a la mano, te deben explicar con mayor detalle.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  130. hola mi nombre es Ilde
    y deje de trabajar hace como 15 anios no se en que cuenta o donde me meto a investigar para saber donde esta mi afore y abra manera de saber si puedo retirar algo de lo que tengo ahorrado

    ResponderEliminar
  131. Ilde: el actual sistema de ahorro para el retiro inicio hace 12 años, por lo que tu rpobablemente tienes una cuenta indivudual pero unicamente con las aportaciones del sar92 y esos recursos no sirven para solicitar tu ayuda por desempleo.

    Para saber en que afore esta tu dinero marca al 01 800 5000747 y con tu numero de seguridad social de 11 digitos a la mano. Ya que sepas la afore en la que esta tu dinero te recomiendo que contactes al modulo de servicio de tu ciudad para que te den una explicacion mas amplia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  132. Hola buen dia, una pregunta, yo ya fui a realizar el tramite al imss por ayuda de desempleo tengo aprox, 90,000 en mi cuenta de retiro y vejez, mi salario base de cotizacion es de 350.00 y prox de semanas cotizadas 347.00 en la constancia que me entregaron en la sub del imss dice en los dos incisos que si, cual me conviene mas, muchas gracias por su respuesta, saludos

    ResponderEliminar
  133. Anonimo: con los datos que proporcionas te conviene mas solicitar la opcion de los 30 dias del salario, pues con esta opcion te entregarian aproximadamente 10,500 y con la opcion del 11.5% te emtregarian 11,350.

    Saludos

    ResponderEliminar
  134. Hola, quiero saber cuanto tarda la afore en regresarme la subcuenta de retiro 97 una vez entregada la resolucion de pension del imss? gracias de antemano por su ayuda y felicidades por que ayuda a mucha gente con sus respuestas

    ResponderEliminar
  135. buen dia.mi afore actual BANORTE, lleva un mes realizando este tramite y creo q no están capacitados para llevarlo a cabo , ya que ellos me mencionaron que “ nunca habían tramitado la ayuda por desempleo a un ex trabajador del ISSSTE" , solo han tramitado del IMSS,¿ que me recomienda hacer?
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  136. Anonimo: Me imagino que te pensionaste por la ley 73 y por eso te devolveran la subcuenta de retiro. La afore debe devolverte esa cantidad cinco dias habiles despues de haber realizado la solicitud ante la misma afore.

    Saludos

    ResponderEliminar
  137. Buen dia..mi afore actual BANORTE, lleva un mes realizando el tramite " ayuda por desempleo" y creo q no están capacitados para llevarlo a cabo, deje la papelería correspondiente para dicho tramite hace un mes y ellos me mencionaron que “ nunca habían tramitado la ayuda por desempleo a un ex trabajador del ISSSTE , solo han tramitado del IMSS", y hasta la actual fecha no lo han solucionado , solo me dicen que estan en esta labor , pero , pues ya tienen un mes haciendo esto ,me podria orientar se lo agradeseria , ...GRACIAS

    ResponderEliminar
  138. Poeta Psicodelico: Mi primer duda es como obtuviste el certificado de desempleo del IMSS si trabajabas para el ISSSTE. Pero dudas aparte, desafortunadamente los trabajadores ISSSTE tienen muchos problemas al realizar los tramites en las administradoras de ahorro para el retiro.

    Esto porque el PENSIONISSSTE se iba a hacer cargo de todas las cuentas, aunque algunos alcanzaron a cambiar sus cuentas a las afores, por lo que no estan listos los procedimientos para darles servicio a los trabajadores ISSSTE.

    Si tambien eras trabajador con IMSS no deberian haber tenido tanto problema, pero si eras trabajador ISSSTE unicamente no creo que puedan darte la ayuda por desempleo en Banorte o en alguna otra afore.

    Mi recomendacion seria que fueras a la unidad de PENSIONISSSTE de tu ciudad y preguntaras si ahi pueden realizar el tramite. En caso afirmativo, cambiarte a PENSIONISSSTE para que ahi realicen el tramite.

    Saludos

    ResponderEliminar
  139. Muchas gracias por su aclaración , asi es ,fui trabajador del IMSS también , y trabaje hace 6 meses en EL gobierno ,(Correos de México) y para tramitar la “ ayuda por desempleo” me recomendaron (en mi afore) realizar la “ayuda por parte del ISSSTE” ya que la cantidad en mi estado de cuenta es mas grande que el del IMSSS y tramite la baja de cotización del ISSSTE y la lleve a BANORTE , pero ya tardaron un mes en dicho , tramite . ¿Y esto es normal , esta tardanza?.
    Muchas gracias , saludos.

    ResponderEliminar
  140. Si ya tramité mi pensión ante el imss por la ley del 73 y nunca use el credito de infonavit ¿puedo recuperar los recursos del infonavit? ¿si lo hago, afectaría mi pensión del imss?

    ResponderEliminar
  141. Anonimo: Si puedes recuperar tus recursos del infonavit y no afecta para nada a tu pension.

    Las aportaciones de 1997 a la fecha tendras que interponer un juicio de amparo para poder recuperarlas y, por lo tanto, necesitaras contratar a un abogado.

    Las aportaciones de 1992 a 1997 las debes tener registradas en tu estado de cuenta de ahorro para el retiro y los puedes solicitar en la administradora donde tienes tu cuenta individual.

    Las aportaciondes de 1992 hacia atras las debes solicitar en el mismo infonavit. Visita la siguiente pagina:

    http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/TRABAJADORES/Que%20necesitas%20saber/Cuanto%20ahorro%20tengo%20en%20el%20Infonavit/Como%20utilizo%20mis%20aportaciones/!ut/p/c5/hc3BbsIgAMbxZ_EBDBRb4YoFobUqdS62XJaqlaAU3GqM9unX427Ld_zlyx9oMM43T2uahw2-caACev6VCipjXEAoaJlAtJF7iguEEE9Gr_842RIyOlcMxStIM_zPOwfauHAcOwd2ur1YoIZxtuuHBXTyiPJtJizPPwLla-mmncdvtbjBUzmrTWCd39vkpxpU6bCDmfDRwbZxcRWwX6Wornx01m-ChB5ekertsv8-k0-WKrebmwteh9kSbGToWnDvqqGlk8kviLnAxw!!/dl3/d3/L0lDU0lKSWdrbUEhIS9JRFJBQUlpQ2dBek15cXchLzRCRWo4bzBGbEdpdC1iWHBBRUEhLzdfQ0dBSDQ3TDAwMFBFOTAyTkQ0SlBDTDAyRTcvc29RQ1g5MTUxMDAwNQ!!/?WCM_PORTLET=PC_7_CGAH47L000PE902ND4JPCL02E7000000_WCM&WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/infonavit/contenidos_infonavit/seccion_trabajadores/sa_02_01_00/sa_02_01_03/02_01_03_01

    ResponderEliminar
  142. Gracias por su respuesta anterior respecto al infonavit... pero en mi estado de cuenta de afore vienen dos subcuentas una que dice infonavit 97 y tiene un saldo de 196 mil pesos y otra subcuenta que dice sar infonavit 1992 y viene en cero... si solicito la devolucion al infonavit cuanto me darían? o me conviene interponer el juicio de amparo? el abogado cobra mucho?

    ResponderEliminar
  143. disculpe si mis semanas cotizadas son 856 y al saldo correspondiente a cesantia es de 26,520 y el total de mi cuenta es de 119,402 cuanto me tocaria de ayuda por desempleo????

    de antemano gracxias!!!

    ResponderEliminar
  144. anonimo 1: si tu cuenta de Infonavit 92 esta en ceros y si trabajaste durante los años 1992-1997 no tienes integradas las aportaciones que se hicieron y las perderias.

    Para recuperarlas tienes que ir a tu afore con un comprobante del sar 92 para que las recuperen.

    Con respecto a la subcuenta de 1997 el Infonavit te devolveria todo el importe, menos lo que te cobre el abogado. ¿Cuanto cobran? Pues depende del abogado que contrates. Hay algunos que cobran 5% sobre el saldo, pero se que hay otros que cobran hasta 20%.

    Anonimo 2: a la subcuenta de cesantia sumale la de retiro y la de cuota social y al resultado multiplicalo por 11.5% y esa seria la cantidad aproximada que te corresponderia por ayuda por desempleo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  145. Cotice para mi afore por 13 meses, pero me sali de mi trabajo y estoy en otro pais, que puedo hacer?, lo puedo retirar? y si es posible se tiene que hacer todo personalmente?

    Gracias

    ResponderEliminar
  146. Anonimo: Ese dinero lo podras retirar hasta que cumplas 65 años y tendras que venir a Mexico a realizar los tramites personalmente.

    Si cotizaste durante 13 meses unicamente, no tendras derecho a una pension en Mexico, pero si se entregaran los recursos que aportaste mas los intereses que genere tu inversion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  147. BUEN DIA, TENGO UNA DUDA, ACUDI A LA SUBDELEGACION DEL IMSS A TRAMITAR MI BAJA POR DESEMPLEO PARA EL RETIRO DE LA AFORE, ME DIJERON QUE NO ME LA PODIAN DAR PORQUE ME FALTA UN MES PARA CUMPLIR LOS 3 AÑOS DE COTIZACION, PERO YO LEI EL DECRETO DEL 27 DE MAYO QUE HIZO CALDERON SOBRE ESTE ASUNTO Y DICE QUE EL REQUISITO ES TENER 3 AÑOS DE QUE TU CUENTA HAY SIDO ABIERTA Y 12 BIMESTRES MINIMOS DE COTIZACION, YO FUI DADA DE ALTA EL 6 NOV DEL 2006 Y YA TENGO 150 SEMANAS COTIZADAS ES DECIR MAS DE 12 BIMESTRES. ¿MI PREGUNTA ES SI TENGO DERECHO A RETIRAR O NO?

    ResponderEliminar
  148. Anónima: La cuenta de ahorro para el retiro no se abre automáticamente con el alta al IMSS. Se abre cuando tu seleccionas una administradora de ahorro para el retiro, o cuando pasa mas de un año y el sistema te asigna a una.

    Aquí lo mas probable es que se trate de un desfase en los sistemas o con la fecha en que tu seleccionaste tu administradora. Como comentas correctamente, el derecho lo tendrías pero no de tu fecha de alta, sino de la fecha en que fue abierta tu cuenta de ahorro.

    Mi recomendación seria que dejaras pasar el mes y lo vuelvas a intentar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  149. HOLA:
    YO DEJE DE TRABAJAR EN JULIO DE 2006 Y EN ENERO DE 2007 RETIRE DE MI AFORE POR AYUDA DE DESEMPLEO, Y SIGO SIN TRABAJAR, AHORA EN ENERO DE 2010 PUEDO VOLVER A RETIRAR??,(SON 3 AÑOS QUE RETIRE) TRABAJE 22 AÑOS EN ESA EMPRESA.
    TENGO DERECHO?

    ResponderEliminar
  150. Anonimo: Desafortunadamente no tienes derecho. Segun la ley deben haber pasado al menos 5 años desde tu ultimo retiro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  151. hola, buenas noches quiero saber cuantos dias tienen que pasar para cobrar mi seguro por desempleo y si son dias habiles y se cotiza por mi ultimo salario diario o sobre el porcentaje de mi subcuenta, saludos, mi correo es davidgarjua@hotmail.com

    ResponderEliminar
  152. hola, el dia 14 de diciembre del 2009 me liquidaron qiero saber cuantos dias habiles tengo que esperar para la ayuda de desempleo y cuanto me corresponderia de mi afore en mi subcuenta te retiro tengo 50,000 y mi salrio era de 420 diarios, cual me convendria el de 30 dias o el de el 11.5 %, espero su comentario y sus sugerencias a mi correo davidperuzzi33@hotmail.com,saludos

    ResponderEliminar
  153. Anónimos: Para poder solicitar el certificado de desempleo es necesario que hayan transcurrido 45 días naturales.

    Por lo general la mejor opción es la del 11.5%, pero igual al momento de realizar el tramite en la administradora de ahorro para el retiro les deben hacer los dos cálculos y ustedes seleccionan el que más les convenga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  154. Buen Día

    Un familiar desea obtener la ayuda por desempleo, ella dejo de laborar hace 20 años no esta registrada en ninguna Afore, una amiga de la en las mismas condiciones si pudo hacer el tramite, se podrá realizar aunque no tenga afore ? Gracias de antemano por su respuesta

    ResponderEliminar
  155. Anónimo: Si dejo de trabajar hace 20 años, tu familiar no tiene cuenta de ahorro para el retiro y no hay fondos de donde pueda obtener dinero.

    La ayuda por desempleo es la entrega de recursos acumulados en tu cuenta de ahorro para el retiro y si no ha ahorrado, pues no hay dinero para obtenerla.

    La amiga a la que haces referencia tal ves obtuvo la devolución del fondo de ahorro, pero del INFONAVIT, para lo cual te recomiendo visites la pagina del INFONAVIT que he incluido en respuestas anteriores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  156. buen dia,
    estoy por iniciar el trámite de ayuda por desempleo por medio de la afore, ¿si inicio el tramite en el imss y luego antes de que inicie el segundo paso en la afore ya con el certificado que me dio el imss, pierdo el derecho a esta ayuda, si en este inter me doy de alta en el seguro por inicio de un nuevo trabajo???

    Lo que pasa es que tengo en puerta este nuevo empleo y al mismo tiempo estoy con el tramite que le comento.

    saludos afectuosos
    yoga 70

    ResponderEliminar
  157. Yoga 70: si te das de alta antes de obtener el certificado de baja del IMSS si perderías el derecho a solicitar la ayuda. Si te dan de alta después de solicitar la ayuda te dan de alta, no tienes ningún problema.

    Como recomendación, si ya tienes un empleo en puerta, no solicites tu ayuda por desempleo, pues si después pierdes el empleo ya no podrás solicitarlo sino hasta que pasen 5 años.

    saludos

    ResponderEliminar
  158. BUENAS TARDES

    TENGO EN MI CUENTA DE AFORE 44,000 APROX AHORRADOS MI PREGUNTA ES CUANTO DINERO APROXIMADAMENTE O GLOBAL ME DARIAN POR AYUDA DE DESEMPLEO YA QUE TENGO CASI 2 MESES SIN EMPLEO Y TENGO 10 AÑOS COTIZANDO EN EL IMSS

    ESPERO SU RESPUESTA DEJO MI CORREO

    mariohdz10@live.com.mx

    ResponderEliminar
  159. HOLA DISCULPA COMO PUEDO SABER CUANTOS BIMESTRES TENGO COTIZADOS EN TOTAL PARA ASI IR A PEDIR MI AYUDA POR DESEMPLEO YA QUE FUI Y ME LO NEGARON QUE TENIA QUE ESPERAR HASTA OCTUBRE YA QUE HACE 4 AÑOS LO PEDI

    ResponderEliminar
  160. Mario: Si optas por la opción del 11.5% te corresponderían aproximadamente 5,060 pesos. Pide en tu afore que te den el aproximado con las dos opciones que, por ley, tienes.

    Anónimo: No te darán la ayuda por desempleo, independientemente de los bimestres que tengas cotizados, porque ya hiciste uso de ese derecho y no han transcurrido los cinco años.

    Registra tu numero de Seguro Social en la pagina del IMSS para que te de el reporte de semanas cotizadas y ahí puedes ver los bimestres cotizados.

    ResponderEliminar
  161. puedo solicitar la ayuda por matrimonio y desempleo al mismo tiempo tengo 3 años de casada y 2 desempleada espero me puedan ayudar de antemano gracias

    ResponderEliminar
  162. puedo tramitar la ayuda por desempleo y matrimonio a la vez espero me pueda ayudar de antemano gracias

    ResponderEliminar
  163. Anonimo: Si puedes solicitar ambas al mismo tiempo. Son procedimientos distintos y de bolsas distintas, pero te recomiendo que primero tramites la de desempleo y despues la de matrimonio.

    La razon, que la desempleo se calcula sobre tu saldo y la de matrimonio es una cantidad fija.

    Saludos

    ResponderEliminar
  164. hola quisiera ayuda cotice 11 años mas 6 meses y mi ultimo salario fue de $265 diarios y en mi afore en retiro cesantia en edad avanzada y vejez aparece79,113.71 o deve ser subtotal de mi ahorro $ 141,214.34 este estado de cuenta del afore es del año pasado del 30-04-2009

    ResponderEliminar
  165. Hola buen dia

    Que puedo hacer si en la subdelagacion del IMSS no me quieren dar mi baja por desempleo y ya cumplo con los requisitos segun el ultimo decreto, tengo 150 semanas cotizadas y mas de 3 años con mi cuenta individual, segun el decreto se requieren 3 años minimo de que la cuenta haya sido abierta y 12 bimestres de cotizacion y ami me estan pidiendo que sean 3 años pero de cotizacion. Puedo poner alguna queja ?? y en donde?? puesto que no estan respetando el ultimo decreto y su justificacion es que sus sistema aun no lo han actualizado con esta reforma.
    Gracias

    ResponderEliminar
  166. Anonimo: ¿Tambien cumples con el requisito de los 45 dias sin cotizar?

    El problema es que la queja tendria que ser en el mismo IMSS. El telefono de contacto es el 01 800 623 23 23.

    Saludos

    ResponderEliminar
  167. HOLA JORGE MI PREGUNTA ES CUANTO TIEMPO SE TARDA LA AFORE EN ENTREGARTE LA ORDEN DE PAGO Y SI EXISTE UN PROCEDIMIENTO EN EL IMSS PARA RECUPERAR LAS SEMANAS QUE TE QUITAN POR LA AYUDA DE DESMPLEO Y SI SABES COMO SE CALCULA LA SUBSISTENCIA CUANDO GANAS UNA DEMANDA LABORAL SALUDOS TIENES UN EXCELENTE BLOG FELICIDADES

    ResponderEliminar
  168. Anonimo:

    1.- Dependiendo de la administradora de dos a tres dias habiles.

    2.- Aunque ya esta en la ley la posibilidad de recuperar las semanas de cotizacion, todavia no esta en operacion.

    3.- En el caso de la subsistencia no tengo idea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  169. HOLA ME LLAMO CARLOS TENGO UNA CUESTION:MI TIA ESTA DESEMPLEADA Y TIENE 52 AÑOS PODRA RECUPERAR LO DE SU INFONAVIT? O SE TIENE Q ESPERAR HASTA LOS 65 AÑOS..GRACIAS

    ResponderEliminar
  170. Hola, le agradezco de antemano la ayuda que me pueda dar con su respuesta, solicite en mi afore los recursos de la subcuenta de retiro 1997 y me dijeron que en 15 dias habiles verificara el tramite y ahora me dicen que me rechazaron la solicitud porque el imss todavia no hace el tramite de mi pensión, quiero saber si eso es posible porque no me quisieron dar ningun documento con la causa del rechazo y la solicitud anterior se la querían quedar para deshecharla y me hicieron una nueva solicitud... que hago? voy al imss, a la consar o a donde?

    ResponderEliminar
  171. Carlos: Dos de los requisitos para solicitar el fondo de ahorro del INFONAVIT (no el saldo del la sub cuenta de vivienda) es que la persona tenga mas de 50 años y mas de un año sin trabajo; por lo que tu tia podria realizar la solicitud. Acudan a la subdelegacion del INFONAVIT para que analicen su caso particular.

    Anonimo 1: Si obtuviste tu resolucion de pensión del IMSS y acudiste a la administradora casi inmediatamente el IMSS no manda la información a la base de datos nacional del SAR y no se puede realizar el tramite.

    Efectivamente, el tramite se rechaza por varias razones. Afortunadamente en tu caso lo unico que hay que haces es dejar pasar el tiempo y volver a realizar la solicitud. Por lo general no se da ningun documento por las causas de rechazo porque no esta considerado y lo unico que aparece son los numeros y motivos de rechazo en las pantallas de las computadoras.

    Puedes acudir a la CONDUSEF a levantar una queja, pero lo mas probable es que te entreguen tu dinero antes de que proceda la queja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  172. yo tengo dos dudas
    la primera es quen edad debo tener
    para poder retirar lo del desempleo
    y la segunda es cuantos años debi haber
    cotizado en el imss
    de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  173. Anonimo:

    1.- No existe la edad del trabajador no es requisito para solicitar la ayuda por desempleo.

    2.- Debes de haber trabajado al menos 12 bimestres (dos años) y tu cuenta de ahorro para el retiro debe de tener al menos 3 años de haber sido abierta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  174. hola estoy dsempleada desde oct del 2007 y nunca solicite la ayuda por desempleo, pero ahora si la ocupo y muchisimo cree que me lo den (dure 10 años laborando) de b.c.n.

    ResponderEliminar
  175. Anonimo: claro que puedes ir a solicitar tu ayuda.

    ResponderEliminar
  176. Mira yo use retiro parcial una vez en 2005 en junio para hacer preciso, y de allí eh trabajado en un negocio familiar sin afiliación al Imss,tengo 42 000 pesos podre usarlo otra vez mi parcial en estos momentos ya que paso una necesidad Familiar urgente y quisiera saber si podre hacerlo o tendré que esperarme hasta Junio o ya no podre usarlo hasta cotizar de nuevo al Imss.........

    Excelente por cierto su blog, responde nuestras dudas .....

    Gracias .........

    ResponderEliminar
  177. Anónimo: Tendrás que esperar a que hayan transcurrido 5 años desde que realizaste tu ultimo retiro parcial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  178. Hola, yo ya hice la solicitud de ayuda por matrimonio, me tocaron $790.00, mi pregunta es si puedo solicitar la ayuda por desempleo y si por haber solicitado la de matromonio me dan menos.
    En la subdelegación del IMSS me dicen que no puedo tramitar las dos cosas y en mi afore me dicen que si, en que parte de la ley me apoyo para demostrarles a los del IMSS que si puedo obtener los dos apoyos al mismo tiempo?

    ResponderEliminar
  179. Anonimo: El monto de la ayuda por desempleo depende del saldo que tengas en tu subcuenta de ahorro para el retiro, cesantia en edad avanzada y vejez; por lo que si de alguna forma disminuye el monto es menor.

    En cuanto a la negativa del IMSS es al contrario, ellos te deben decir en que parte de la ley dice que no puedes obtener los dos apoyos al mismo tiempo, pues no puedes comprobar que algo no existe. En la ley no hay nada que lo prohiba.

    Saludos

    ResponderEliminar
  180. Muchas gracias por la aclaración, hoy mismo fui a la clinica en donde hice el trámite de ayuda por matrimonio porque se equivocaron en una clave, pregunte alli lo del tramite de ayuda por desempleo y me dicen que deben pasar 6 meses entre un tramite y otro, me mandan otra vez a la subdelegacion para que me digan alli por que no proceden los dos apoyos al mismo tiempo, y el caso es que me traen del tingo al tango entre clinica y subdelegacion, no se a quien acudir porque me esta perjudicando en tiempo y dinero, aparte de que es frustrante de verdad lidiar con personas que no estan haciendo bien su trabajo... gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  181. HOLA QUE TAL, MIRA YA REALICE EL TRAMITE DE RETIRO PARCIAL POR DESEMPLEO Y ENTREGUE TODA MI DOCUMENTACION EN REGLA A PENSIONISSSTE, PERO ME DICEN QUE MI SOLICITUD FUE RECHAZADA, COTICE 22 AÑOS Y SEIS MESES Y TENGO UNA CUENTA DE $23,850.00 QUE PUEDO HACER Y CON QUIEN RECURRO.
    GRACIAS ANONIMO 67 MI CORREO ES: fandym_l@hotmail.com AYUDA POR FAVOR

    ResponderEliminar
  182. Anonima: Puedes acudir a Condusef para realizar tu queja. www.condusef.gob.mx

    Te debieron explicar la razon por la cual fue rechazada tu solicitud y, en su caso, debieron realizar una nueva solicitud.

    Saludos

    ResponderEliminar
  183. hola jorge buenas nochess...yo empeze a cotizar en 1990..alguien me comento que si me pedia la ayuda de desempleo perderia la oportunida de pensionarme y/o jubilarme (no recuerdo cual de las dos)por medio del seguro social que son aportaciones mayores y solo podria hacerlo por medio de las afores.. la verdad me confundieron mucho y no se si realmente es verdad o no entendi bien agradezco tu respuesta y muchas felicidades por tu blog y el apoyo todos nosotros...
    slds..

    ResponderEliminar
  184. Anónimo: Como cotizaste antes de 1997 tienes la opción de pensionarte por la ley 73, en la cual son muy importantes las semanas de cotización. Probablemente lo que te dijeron fue que tu pensión se disminuiría por la disminución en tus semanas de cotización que, al momento de solicitar tu ayuda por desempleo, se realiza.

    Solicitar la ayuda por desempleo no elimina el derecho a pensionarte. No cumplir con los requisitos para pensionarte si te puede dejar sin pensión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  185. llevava 3 años y medio trabajando y mi salario base es de $213.00 que cantidad debo recibir de mi ayuda por desempleo.?

    ResponderEliminar
  186. hola
    jorge,yo estuve trabajando 3 años y medio en
    ciudad juarez,pero desde hace mas de un año vivo en durango.
    consegui un estado de cuenta por internet pero
    tiene la direccion de alla ¿cree que balla haber algun problema para que me den la ayuda por desempleo?

    ResponderEliminar
  187. el total de mi cuenta es de 31 mil pesos y mi
    ultimo salario base era de 155 pesos
    cuanto me corresponde aproximadamente por la ayuda por desempleo

    ResponderEliminar
  188. MI PAPA YA DEJO DE TRABAJAR VARIOS AÑOS Y EN CUAL LE DIERON SU RETIRO POR DESEEMPLEO PERO ESO YA TIENE TIEMPOY HACE COMO 1 AÑO CONSIGUIO TRABAJO Y LO DIERON DE ALTA EN EL SEGURO PERO SOLO ESTUVO 1 MES Y YA NO TRABAJO. AHORA MI PAPA YA TIENE 50 AÑOS.
    COMO PODERMOS AYUDAR A MI PAPA CON O DE AFORE A DONDE TENEMOS QUE IR Y QUE TENEMOS QUE LLEVAR

    ResponderEliminar
  189. yo tengo 1 mes imedio sin trabajo ya alcanzo prestamos en el afore?

    ResponderEliminar
  190. Anónimo 1: La cantidad que te den como ayuda por desempleo depende del monto que tengas ahorrado.

    Anónimo 2: La cuenta de ahorro para el retiro no se afecta por la ciudad o estado donde trabajes, por lo que no debes tener ningún problema para tramitar y obtener tu ayuda por desempleo. Solamente actualiza tus datos para que te recibas tus estados de cuenta.

    Anónimo 3: Depende de la opción que selecciones corresponderá tu ayuda por desempleo. Acércate a la administradora que tenga tu cuenta para que te expliquen con mayor exactitud el monto que te correspondería en cada uno de ellas.

    Anónimo 4: Deben transcurrir 46 días sin cotización, por lo que ya tendrías derecho a solicitar la ayuda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  191. buenos dias diculpa quisiera saber si tengo derecho a ayuda por matrimonio si me case en el 2001 y ya pedi ayuda por desempleo en mayo del 2009 y si debo estar empleado o desempleado...gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  192. es verdad que para solicitar la ayuda por matrimonio necesito estar cotizando en el imss para poder solicitarla? yo me case en el 2007 y en ese entonces si estaba yo trabajando de hecho ya tenia cotizando en el imss mas de las 150 semanas que piden como requisito, pero no lo solicite por que no estaba enterada de este apoyo, hace unos dias acudi al imss a tramitar este opoyo y no me quisieron hacer el tramite me dijeron que para solicitarlo necesito estar trabajando y que cuando volviera a cotizar lo fuera a solicitar. espero me pueda asesorar

    ResponderEliminar
  193. Anónimo: La ayuda por matrimonio es una prestación para derechohabientes del IMSS, por lo que si es necesario estar cotizando para poder solicitarla.

    Ten en cuenta que la ayuda por matrimonio es el equivalente a 30 días de salario mínimo del año en que te casaste.

    Saludos

    ResponderEliminar
  194. Hola, mi duda es la siguiente:
    tengo 15 años laborando y durante estos 15 años he tenido muchisimos cambios salariales para mejora y el ultimo que tuve fue de 580pesos diarios cotizados. Si matengo esta cotizacion o la elevo (que eso espero en un futuro)cuando me jubile el dinero que tengo acumulado que son 120mil pesos mas lo que acumule (actualmente tengo 35 años de edada)me lo van a dar al cash o en abonos chiquitos en tipo pension, o un cheque por la jubilacion y aparte tu pension?o la pension esta calculada en que forma, en tu ahorro o ultima cotizaciones?. Gracias.Jen

    ResponderEliminar
  195. QUE AFORE ME DA MAS POR MI RETIRO POR DESEMPLEO, ME REFIERO SI TODAS COTIZAN LO MISMO LLAMECE COMO SE LLAME LA AFORE

    ResponderEliminar
  196. Jen: Si tienes derecho a pensionarte por la ley 73 y así lo haces, te entregan en una sola exhibición lo que tengas ahorrado en las subcuenta de Retiro.

    Lo de las subcuentas de cesantia en edad avanzada y vejez se los lleva el IMSS para de ahi pagarte tu pension.

    Acercate a tu administradora de ahorro para el retiro para que con tu estado de cuenta en la mano te den una mejor asesoria.

    Saludos

    ResponderEliminar
  197. Anonimo: Los porcentajes y dias de ayuda por desempleo son los mismos para todas las administradoras.

    El monto que te dan por ayuda por desempleo depende de la opcion a la que tengas derecho y al monto que tengas ahorrado, independientemente de la administradora donde tengas tu cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  198. Hola, mi duda es la siguiente,cotize el infonavit, el imss de 1984 al 2006, tengo 4 años sin cotizar no use mi credito de infonavit, la pregunta es como recupero mi ahorro, tengo 47 años, entro a consultar mi ahorro a infonavit y no aparezco, quisieras orientarme, gracias

    ResponderEliminar