22 de abril de 2009

Reformas a la ley del IMSS: Más retiro para ayuda de desempleo.

La cámara de diputados del congreso de la unión aprobó hoy la reforma a la ley del Seguro Social para permitir que más trabajadores en situación de desempleo puedan retirar dinero de su cuenta de ahorro para el retiro (Afore).

 

Lo bueno de esta propuesta es que disminuye el plazo de antigüedad en el sistema para que en lugar de ser cinco años se reduzca a 3. Adicionalmente, se amplían los montos que se entregaran en calidad de ayuda por desempleo y se abre la posibilidad de regresar el dinero y recuperar semanas de cotización.

 

Además, se elimina el castigo por solicitar la ayuda por matrimonio y reintegrar las semanas de cotización que hubieran sido descontadas en el momento de haberla solicitado. La ayuda por matrimonio equivale a un mes de salario mínimo del Distrito Federal, por lo que en caso de trabajadores que se quedaron desempleados y que requieran realizar un retiro de su afore, les convendría mas solicitar la ayuda por matrimonio.

 

Algo importante es que se descontaran semanas de cotización en la misma proporción que se retire dinero de la cuenta de ahorro, por lo que a mayor dinero retirado mas semanas de cotización se descontaran. Gracias a esta reforma se podrá devolver el dinero y recuperar las semanas de cotización en el futuro.

 

La pregunta es: ¿Cuántos de los trabajadores que retiren dinero hoy, recuperaran semanas de cotización en el futuro? Por que una semana de cotización puede ser la diferencia entre tener derecho a una pensión o no.

 

Esperemos que además de esta, también aprueben otras reformas para estimular a la economía y salir más pronto de esta crisis.

 

Saludos

2 comentarios:

  1. ¿como saber si ya se pueden realizar los tramites para la portabilidad IMSS-ISSSTE?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: Puedes llamar a la CONSAR al 018005000747 y ahí te informan.

    Saludos

    ResponderEliminar