30 de marzo de 2009

Reformas a la Constitución en materia de amparo tributario.

El diez de marzo de 2009 los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas representadas en la cámara de diputados (Nota mental: Lo que debería estar representado en la cámara de diputados deberíamos ser los ciudadanos.), presentaron una iniciativa de reformas a la constitución en su artículo 107, referente al amparo, específicamente cuando se trate de materia tributaria. Al ser presentada por el PAN, PRD y PRI esta prácticamente asegurada su aprobación, en detrimento de los derecho de los ciudadanos y de contribuyentes.

La intención de la reforma, según la exposición de motivos, es, entre otros, democratizar el acceso al recurso de amparo. Sin embargo, durante el detalle de la mencionada exposición de motivos se descubre la verdadera razón de por qué se lograron coordinar tan rápido las tres fuerzas políticas: Evitar que los ciudadanos puedan defenderse de los impuestos y contribuciones que violan los derechos de equidad y proporcionalidad.

Un apartado de la exposición de motivos es revelador, el 2.3 Saturación de los tribunales, donde señalan “Asimismo, las estadísticas del Sistema Integral de Seguimiento y Evaluación de Procesos de la Procuraduría Fiscal de la Federación indican que de 2002 a 2007 se observó un incremento del 176 por ciento de amparos promovidos en relación a los cinco años anteriores.” Algo que toman en cuenta nuestro “brillantes” legisladores es que durante estos años se publicaron muchas reformas fiscales que violaban los derechos de equidad y proporcionalidad consagrados en la constitución, por lo que interposición de este recurso se ejercito correctamente de parte de los contribuyentes.

¿Por qué limitar el ejercicio de un derecho constitucional? La respuesta nos la dan los mismos diputados en el apartado 2.4 Estabilidad presupuestaria en riesgo donde señalan que de 2001 al 2006 el Estado devolvió 47 mil 183 millones de pesos, en cumplimiento de sentencias de amparo relativas a diversos conceptos de los impuestos sobre la renta, al valor agregado, especial sobre producción y servicios, entre otros.

En lugar de criticar positivamente la redacción de las leyes fiscales, redactadas y aprobadas por los diputados, se van por la vía fácil de impedir a los contribuyentes defenderse legalmente de los errores, omisiones y voraz avaricia de la clase política del país.

Una pequeña clase de historia para nuestros legisladores, las revoluciones más importantes del mundo, como ejemplo la de independencia de Estados Unidos o la de Ayutla en nuestro país, se iniciaron como rechazo a la imposición de contribuciones desproporcionados e injustos. Ya de por sí el sistema fiscal en México no tiene facilidad para su cumplimiento, limitar el equilibrio y defensa de los contribuyentes simplemente hará más caótico el sistema, aumentando la desconfianza en nuestras autoridades y promoviendo la informalidad de la economía (si, ahí donde no se cobran contribuciones).

Una pequeña solicitud a “nuestros” representantes, así como se lograron poner de acuerdo para limitar nuestros derechos, pónganse de acuerdo para hacer una reforma integral hacendaria, para que en lugar de destinar el 90% de los ingresos públicos a sueldos y prestaciones, se destinen mayores recursos a inversiones productivas, de educación, seguridad e infraestructura. ¿Ejemplos? Yo ya me canse de pagar casetas en carreteras que deberían ser libres.

Saludos

22 de marzo de 2009

Como sobrevivir en tiempos de crisis.

Pagar o no la hipoteca de la casa, pagar las tarjetas de crédito, pagar la tenencia, pagar el predial, pagar, pagar y pagar. Parece que en estos tiempos de crisis todo se resumiera en una sola palabra: Pagar. ¿Pero de donde obtener el dinero para pagar, cuando estamos por perder el trabajo (Si no es que ya lo hemos perdido)? Esa es una pregunta muy difícil de responder de manera adecuada.

Muchos mexicanos que en 1982 teníamos edad suficiente como para recordar (yo tenía 8 años) sabemos que esa fue una crisis tremenda. En mi experiencia personal si un día mi madre me enviaba a la tienda a comprar los refrescos con 10 pesos, al día siguiente no podría enviarme con los mismos 10 pesos pues todo había subido de precio. ¡Pero sobrevivimos!

Esta situación actual es similar a la de aquellos años con una enorme diferencia: Tenemos experiencia y hay mejores formas de enfrentar la actual crisis. Por ejemplo, hace 26 años no existía Internet (como hoy lo conocemos), no había Web, no había blogs y, por supuesto, no había AdSense de Google para ganar dinero escribiendo sobre la crisis. Hoy tenemos formas más creativas para obtener dinero y tenemos mejor información para cuidarlo e invertirlo.

Hay infinidad de blogs sobre finanzas personales, economía, finanzas y dinero. Todos con mensajes como: Ahorra tu dinero, en tiempos de crisis es tiempo de oportunidades, cancela tus deudas antes de que las deudas te cancelen a ti, etc. Muchos mensajes positivos y con breves de sabiduría económica. Sin embargo, la única forma real de sortear una crisis es con trabajo remunerado. Mantener el ingreso que satisfaga nuestras necesidades básicas.

Claro que hay que realizar sacrificios económicos, pero también es cierto que necesitamos seguir con nuestro día a día lo más posible. Todos los días aparecen notas en los periódicos sobre fraudes, crisis, que si se resolverá pronto o no. Pareciera que la crisis es más cuestión de percepción que de realidad. El punto es, no basar nuestra realidad por las notas en los diarios.

Para los que han perdido su trabajo, inviertan en un negocio su liquidación. Por pequeña que esta sea, no importa que sea vender tacos en unas oficinas cargando una hielera o comprando una franquicia, lo importante es poner a trabajar el dinero y no gastarlo mientras nos lamentamos de nuestra mala suerte. Para sobrevivir a la crisis es necesario valor, moral y económico, pues en la medida que creamos valor los efectos de la crisis se revierten más rápido y hacemos que vuelvan los tiempos de bonanza.

Saludos