11 de abril de 2010

Mexicali, una ciudad con el espíritu del Sol.

El domingo de pascua, 4 de abril, de 2010 Mexicali fue estremecido por un fuerte sismo de 7.2 grados en escala Richter. El terremoto afecto principalmente la zona agrícola conocida como Valle de Mexicali, donde fue localizado el epicentro del terremoto, y donde se presento un fenómeno conocido como licuefacción del suelo. Afortunadamente en la ciudad los daños fueron menores, considerando la fuerza del sismo, donde se derrumbaron bardas y algunas casas.

Un terremoto de similar intensidad devasto Haití a principios de 2010. Las escenas que vimos en televisión e Internet de aquel suceso nos estremecieron y el mundo entero acudió en auxilio de la pobre nación.

En el caso de Mexicali, las estructuras resistieron, desafortunadamente hubo tres fallecimientos y afortunadamente no vivimos las mismas experiencias que el pueblo haitiano. Sin embargo, la zona del Valle de Mexicali si necesita la ayuda, tanto nacional como internacional, pues los 35,000 afectados se quedaron sin casa y sin medios de abastecimiento y trabajo.

La diferencia más importante entre los sismos de Haití y el de Mexicali es la actitud de la gente. En Mexicali la población civil reacciono inmediatamente. Primero constatando la seguridad de sus familias y después recorriendo al llamado de ayuda de los hermanos en desgracia. Desde el primer momento en que los medios llamaron a la sociedad para donar víveres y casas de campaña para los damnificados, los habitantes de Mexicali respondieron copiosamente al llamado.

En los lugares donde se requiere la ayuda, ha mantenido el orden y han colaborado con las misiones de ayuda. Se establecieron centros de acopio por el gobierno, los medios, algunos políticos, pero principalmente la sociedad civil.

Mexicali es una ciudad con espíritu. El espíritu que le han dado los millones de habitantes que ha tenido a lo largo de 107 años de historio y que han soportado los rayos de un sol abrazador. Una ciudad cuyo suelo capturo al sol y que hoy usa esa fuerza para ayudar al hermano.

¡Mexicali esta en pie, mostrando el espíritu cachanilla!

Saludos