10 de septiembre de 2013

5 puntos de la propuesta de reforma hacendaria que te harán más pobre.

La propuesta de reforma hacendaria presentada por la administración del Presidente de la Republica contiene muchas iniciativas que, de aprobarse en los términos propuestos, impactarían negativamente al grueso de la población. A diferencia de la campaña publicitaria que anuncia con bombo y platillos los beneficios del seguro de desempleo, la ley esconde algunas reformas que harán más pobres a los mexicanos y que dificultaran el acceso a mejores niveles de vida, especialmente en la adquisición de vivienda. Aquí están los 5 puntos de la propuesta hacendaria que hará más pobres a los mexicanos:

 

1.       Derogación de la fracción II del artículo 9.

La fracción II del artículo 9 exenta de IVA la enajenación de las construcciones adheridas al suelo, destinadas o utilizadas para casa habitación. Al eliminar esta fracción, se causaría un impuesto del 16% a la venta de casas nuevas o usadas con lo que el precio de los inmuebles se incrementaría.

 

Una casa de interés social que actualmente vale $350,000 con la reforma valdría $406,000. Recordemos que las casas de interés social tienen, en la mayoría de los casos, menos de 60 metros de construcción  habitable, que de por sí es un inhibidor de compra.

 

2.       Derogación de la fracción I del artículo 15.

Este articulo exenta de IVA a las comisiones y otras contraprestaciones por el otorgamiento de créditos hipotecarios. Así que la casa saldrá más cara por el IVA que se incremente a las comisiones por apertura de créditos, incluyendo los del INFONAVIT, por lo que los saldos de las subcuentas de vivienda alcanzaran para comprar casa más pequeñas.

 

3.       Derogación de la fracción IV del artículo 15.

Esta fracción exenta de IVA los servicios de enseñanza que preste la Federación, el D.F., los Estados, los Municipios y sus organismos descentralizados, así como los establecimientos particulares. La enseñanza pública estaría exenta por la fracción III por ser gratuitos, pero deja lugar a dudas y especulaciones. Mucha gente hace grandes esfuerzos por tener a sus

hijos en escuelas privadas, con esta medida simplemente saldrían de sus posibilidades y se generaría un mayor flujo de estudiantes a los planteles públicos, los cuales podrían no tener la capacidad física para recibirlos.

 

4.       Derogación del inciso d de la fracción X del artículo 15

Este inciso exenta de IVA a los intereses que provengan de créditos hipotecarios para adquisición, ampliación, construcción o reparación de inmuebles destinados a casa habitación. Al eliminar la exención, se incrementaría el pago mensual de los acreditados por dichos créditos.  Por consiguiente, pagaran más cada mes pero la deuda seguirá decreciendo a su ritmo anterior.

 

5.       Cambios a las deducciones de ISR para personas físicas

Actualmente no existe un tope para el monto de las deducciones, con la propuesta de reforma se establece un límite, el que resulte menor entre dos salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente ($47,274.80 zona a y de $44,807.40 zona b) o el 10% de los ingresos del contribuyente. Con este límite, una persona con un crédito hipotecario, un seguro de gastos médicos y aportaciones voluntarias, que le está quitando responsabilidades al Estado, sería castigado por no usar recursos del gobierno y ser previsor.

 

Hay más puntos en la reforma hacendaria que harán que tu patrimonio se reduzca, pero estos cinco ejemplifican lo contraproducente y dañina que es esta reforma para los contribuyentes cautivos y parecería estar orientada a generar una crisis en el sector vivienda, ya que muchas de estas medidas afectan directamente a ese mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario