15 de noviembre de 2016

Infinitum de bajada

El servicio de acceso a internet de Telmex, conocido comercialmente como Infinitum, tiene buenas velocidades de bajada de datos. Excelente para ver películas, navegar en la mayoría de las páginas web y leer correos electrónicos. Sin embargo, tiene una gran falla y es que se ha quedado obsoleta en relación con las velocidades de subida de datos.

En los inicios de internet, como usuario doméstico lo que más te importaba era la velocidad de descarga. Descargar la información, fotografías, archivos y música que había en la red. No había una necesidad tener banda ancha para subir contenido porque éramos consumidores y no había necesidad de subir contenidos o interactuar en la nube.

Esto ha cambiado con el tiempo. Con el internet de las cosas y las páginas web como Youtube, Facebook, Twitter y los espacios virtuales para guardar información hacen que la velocidad de subida sea relevante en los servicios prestados por los proveedores de acceso a la red. Además, las consolas de videojuegos y los juegos más modernos se desarrollan en un ambiente “en la nube”, lo cual se complica mucho con la limitada capacidad de Infinutum para proveer mejores velocidades de subida.

Un ejemplo claro, experimentado personalmente, es el servicio recibido por Megacable. He tenido ambos servicios, contratados con 20 Mbps. En ambos, la velocidad de bajada no fue significativamente diferente. En la de subida, Megacable ofreció hasta 5 Mbps e Infinitum solamente 0.75 Mbps en la lectura más alta (En promedio 0.45 Mbps).

¿En que se traduce esa diferencia? Con Megacable era muy divertido jugar en línea e, incluso, transmitir en vivo a Youtube o Twitch. Con Infinitum no es posible ni jugar adecuadamente por el lag que se genera, ya no hablemos de intentar transmitir. Subir un archivo de 10 minutos a Youtube tomaba hasta 15 minutos con Megacable. Con Infinitum tardó hasta 6 horas. Hacer videollamdas por Skype o Hangout con muy buena calidad no era problema con Megacable, con Infinitum hablaba con pixeles, cuando se podían conectar las videoconferencias.

La interacción de los consumidores con la nube requiere de mejores conexiones de banda ancha. Lo ideal, serian servicios simétricos para descarga y carga a la nube. Esta falta de velocidad ocasiona que el servicio de Infinitum se perciba de mala calidad, cuando la única falla es en uno de los extremos de la experiencia actual de internet. Infinitum tiene la posibilidad de convertirse en el mejor proveedor de acceso a internet incrementando su velocidad de subida. De lo contrario, las quejas y cancelaciones por un “mal servicio” seguirán en aumento.


Por lo pronto, como extraño a Megacable.