27 de marzo de 2018

La inflación causa que te devuelvan menos impuestos

En México, uno de los rubros que más monto genera de devolución de impuestos es el interés real pagado por los intereses en la adquisición de casa habitación el cual se calcula de acuerdo con lo establecido en el artículo 134 de la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Básicamente, el cálculo dice que, si tu interés es mayor a la inflación, debes sumar la diferencia a tus ingresos y viceversa. Esto se traduce, en el caso de los intereses pagados, que tu interés real es lo que pagaste menos la inflación.

En 2017, la inflación en México fue aproximadamente del 5.215%, calculada de acuerdo con los índices nacionales de precios al consumidor (INPC), publicados en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin meternos en muchos tecnicismos, básicamente si tu crédito hipotecario tiene una tasa del 9.5% sobre un crédito de 1 millon, si la inflación fuera del 0% tu interés real serian $95,000. Pero como la inflación fue del 5.215%, tu interés real se reduce:

95,000 - 52,150 = $42,850

A mayor inflación, menor interés real. A menor inflación, mayor interés real.

A mayor interés real, más devolución de impuestos. A menor interés real, menos devolución de impuestos recibes.

Espero que tengas otras deducciones personales, porque este año, tus intereses no contribuirán tanto en tu saldo a favor, como lo hizo en otros años.

¿Ya viste cuanto te va a tocar?

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario