10 de septiembre de 2013

5 puntos de la propuesta de reforma hacendaria que te harán más pobre.

La propuesta de reforma hacendaria presentada por la administración del Presidente de la Republica contiene muchas iniciativas que, de aprobarse en los términos propuestos, impactarían negativamente al grueso de la población. A diferencia de la campaña publicitaria que anuncia con bombo y platillos los beneficios del seguro de desempleo, la ley esconde algunas reformas que harán más pobres a los mexicanos y que dificultaran el acceso a mejores niveles de vida, especialmente en la adquisición de vivienda. Aquí están los 5 puntos de la propuesta hacendaria que hará más pobres a los mexicanos:

 

1.       Derogación de la fracción II del artículo 9.

La fracción II del artículo 9 exenta de IVA la enajenación de las construcciones adheridas al suelo, destinadas o utilizadas para casa habitación. Al eliminar esta fracción, se causaría un impuesto del 16% a la venta de casas nuevas o usadas con lo que el precio de los inmuebles se incrementaría.

 

Una casa de interés social que actualmente vale $350,000 con la reforma valdría $406,000. Recordemos que las casas de interés social tienen, en la mayoría de los casos, menos de 60 metros de construcción  habitable, que de por sí es un inhibidor de compra.

 

2.       Derogación de la fracción I del artículo 15.

Este articulo exenta de IVA a las comisiones y otras contraprestaciones por el otorgamiento de créditos hipotecarios. Así que la casa saldrá más cara por el IVA que se incremente a las comisiones por apertura de créditos, incluyendo los del INFONAVIT, por lo que los saldos de las subcuentas de vivienda alcanzaran para comprar casa más pequeñas.

 

3.       Derogación de la fracción IV del artículo 15.

Esta fracción exenta de IVA los servicios de enseñanza que preste la Federación, el D.F., los Estados, los Municipios y sus organismos descentralizados, así como los establecimientos particulares. La enseñanza pública estaría exenta por la fracción III por ser gratuitos, pero deja lugar a dudas y especulaciones. Mucha gente hace grandes esfuerzos por tener a sus

hijos en escuelas privadas, con esta medida simplemente saldrían de sus posibilidades y se generaría un mayor flujo de estudiantes a los planteles públicos, los cuales podrían no tener la capacidad física para recibirlos.

 

4.       Derogación del inciso d de la fracción X del artículo 15

Este inciso exenta de IVA a los intereses que provengan de créditos hipotecarios para adquisición, ampliación, construcción o reparación de inmuebles destinados a casa habitación. Al eliminar la exención, se incrementaría el pago mensual de los acreditados por dichos créditos.  Por consiguiente, pagaran más cada mes pero la deuda seguirá decreciendo a su ritmo anterior.

 

5.       Cambios a las deducciones de ISR para personas físicas

Actualmente no existe un tope para el monto de las deducciones, con la propuesta de reforma se establece un límite, el que resulte menor entre dos salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente ($47,274.80 zona a y de $44,807.40 zona b) o el 10% de los ingresos del contribuyente. Con este límite, una persona con un crédito hipotecario, un seguro de gastos médicos y aportaciones voluntarias, que le está quitando responsabilidades al Estado, sería castigado por no usar recursos del gobierno y ser previsor.

 

Hay más puntos en la reforma hacendaria que harán que tu patrimonio se reduzca, pero estos cinco ejemplifican lo contraproducente y dañina que es esta reforma para los contribuyentes cautivos y parecería estar orientada a generar una crisis en el sector vivienda, ya que muchas de estas medidas afectan directamente a ese mercado.

8 de julio de 2013

¡Que pinche vergüenza!

Ganar, no importa cómo. En las elecciones para gobernador en Baja California parece que esa frase era el mantra de los candidatos de las dos principales fuerzas políticas. Desde una campaña electoral sucia, de las más sucias que tengo memoria, hasta una jornada electoral con quema de urnas, que nunca había visto. ¡Que pinche vergüenza!

Una cadena de periódicos que una día sí y otro también enaltecía al candidato del PRI, como en los mejores tiempos del priismo setentero y marrullero, con primeras planas llenas de notas insulsas. ¡Que pinche vergüenza!

Ambos partidos haciendo declaraciones estúpidas y tendenciosas, pretendiendo minimizar el trabajo de las fuerzas de seguridad pública argumentando un acoso de estas hacia la población, que lo único que lograron fue una “respetuosa distancia”, permitiendo que cobardes atentaran contra los electores quemando urnas en el patio de una escuela. ¡Que pinche vergüenza!

Declarándose ganadores a unos segundos pasadas las seis de la tarde, con carro completo, cuando prácticamente ninguna casilla había contado los votos, confiando en sus inoperantes encuestas de salida. ¡Que pinche vergüenza!

Un presidente municipal haciendo declaraciones como si fuera el operador político de la elección, preocupado únicamente por su partido, valiéndole madre la ciudadanía. ¡Que pinche vergüenza!

Llamadas y mensajes a celulares y teléfonos particulares de todos los partidos para tirarle mierda al contrario, aun después que se terminaron oficialmente las campañas. ¡Que pinche vergüenza!

Que solamente votara menos del 40% de los electores, cuando nos la damos de ser un estado progresista, moderno y democrático. ¡Que pinche vergüenza!


Y lo peor, que no tenga más argumentos para desfogar la rabia, el coraje y la frustración que, como ciudadano de este hermoso estado, me da al haber permitido que nos pasara todo lo anterior en estas elecciones y tenga que usar estas palabras ofensivas. ¡Que pinche vergüenza!

Saludos

14 de noviembre de 2012

El negocio de la Ética.

La evolución de la gestión de negocios ha traído a nuestros días una filosofía y enfoque de negocios basado en Ética y responsabilidad social corporativa. El viejo enfoque monopólico con el que nacieron los grandes corporativos del siglo XIX y principios del XX, donde la prioridad era totalmente era ser el más grande y poderoso por cualquier medio, y donde el ser humano quedaba relegado a ser “recurso” de la empresa quedo obsoleto desde la segunda mitad del siglo XX.

Las teorías administrativas fueron evolucionando y reconociendo la importancia del factor humano para el logro de las utilidades de las empresas, comenzando por los grupos de empleados y ha ido descubriendo la importancia de los grupos de interés externos a la empresa como clientes, proveedores y la comunidad donde se desarrolla el negocio.

La educación de la población  aceleró el proceso de adopción de valores éticos corporativos, pues al tener acceso al conocimiento y a los derechos fundamentales del hombre, ya no se premia al brabucón que piensa que está por encima de la ley y de los demás. Las empresas ya no quieren ser odiadas porque se dieron cuenta que estaban condenadas al fracaso al mínimo error.

Una administración cuyos valores éticos estén orientados únicamente a las utilidades, reducción de costos o resultados de gestión para obtener bonos, pueden caer, incluso, en situaciones de fraude. Casos como Enron, WorldCom y otros siguen vivos en la comunidad de negocios. Tan vivos como la legislación orientada a evitar situaciones similares que se emitió como resultado de las acciones de dichas compañías.

Las empresas también se dieron cuenta que lo que vende son las emociones relacionadas con la marca y no las razones, por lo que es mejor tener emociones positivas relacionadas a la marca como amor, añoranza, familia, bondad, entre otras. Descubrieron que para ser vistos y ser relacionados con emociones positivas debían asumir valores éticos relacionados con la comunidad y con grupos de interés diferentes a los de los socios, como los empleados, los clientes y proveedores, por mencionar algunos.

Sin embargo, únicamente tendrán éxito las empresas que fundamentalmente vivan valores éticos como parte de sus actividades y no tendrán éxito aquellas que solamente adopten valores por moda o conveniencia. El papel de la administración y de los consejos de administración es fundamental, ya que l tono se establece desde arriba y permea en toda la organización.

En otras palabras, empresas donde el consejo de administración y el CEO no tengan valores éticos y solamente finjan tenerlos para estar alineados con la teoría actual de administración serán como el lobo disfrazado de oveja y condenaran irremediablemente la reputación de sus organizaciones. Las empresas deben elegir CEO que viva los valores éticos que quieran para sus organizaciones.

A los consumidores les gusta lo original y verdadero, no las malas copias ni las falsedades, y son muy hábiles para diferenciar a las empresas que viven verdaderamente sus valores a aquellas que lo utilizan como moda. A las primeras las premian al pagar sobreprecios y a las segundas las castigan no adquiriendo sus productos o servicios.

11 de abril de 2010

Mexicali, una ciudad con el espíritu del Sol.

El domingo de pascua, 4 de abril, de 2010 Mexicali fue estremecido por un fuerte sismo de 7.2 grados en escala Richter. El terremoto afecto principalmente la zona agrícola conocida como Valle de Mexicali, donde fue localizado el epicentro del terremoto, y donde se presento un fenómeno conocido como licuefacción del suelo. Afortunadamente en la ciudad los daños fueron menores, considerando la fuerza del sismo, donde se derrumbaron bardas y algunas casas.

Un terremoto de similar intensidad devasto Haití a principios de 2010. Las escenas que vimos en televisión e Internet de aquel suceso nos estremecieron y el mundo entero acudió en auxilio de la pobre nación.

En el caso de Mexicali, las estructuras resistieron, desafortunadamente hubo tres fallecimientos y afortunadamente no vivimos las mismas experiencias que el pueblo haitiano. Sin embargo, la zona del Valle de Mexicali si necesita la ayuda, tanto nacional como internacional, pues los 35,000 afectados se quedaron sin casa y sin medios de abastecimiento y trabajo.

La diferencia más importante entre los sismos de Haití y el de Mexicali es la actitud de la gente. En Mexicali la población civil reacciono inmediatamente. Primero constatando la seguridad de sus familias y después recorriendo al llamado de ayuda de los hermanos en desgracia. Desde el primer momento en que los medios llamaron a la sociedad para donar víveres y casas de campaña para los damnificados, los habitantes de Mexicali respondieron copiosamente al llamado.

En los lugares donde se requiere la ayuda, ha mantenido el orden y han colaborado con las misiones de ayuda. Se establecieron centros de acopio por el gobierno, los medios, algunos políticos, pero principalmente la sociedad civil.

Mexicali es una ciudad con espíritu. El espíritu que le han dado los millones de habitantes que ha tenido a lo largo de 107 años de historio y que han soportado los rayos de un sol abrazador. Una ciudad cuyo suelo capturo al sol y que hoy usa esa fuerza para ayudar al hermano.

¡Mexicali esta en pie, mostrando el espíritu cachanilla!

Saludos